16 abr. 2024

El mate futbolero de Germán Caffa

El actual arquero de Recoleta contó los secretos de cómo cuida su reliquia.

En el 2019, el uruguayo trotamundos del fútbol, Sebastián Abreu, hizo famosa su guampa con todas las insignias de las instituciones por las que pasó, sin embargo el pionero se encuentra había sido en nuestro país y es Germán Caffa, portero argentino nacionalizado paraguayo.

“Lo empecé a hacer desde el año en que estuve en Luqueño (2016) con los equipos en que venía jugando hasta ese momento. Año tras año a medida que iba cambiando de equipo le fui agregando los escuditos. Es una reliquia”, contó a EXTRA.

Además, hay una sutil diferencia con el que pertenece al charrúa. “El Loco tiene los escuditos talladitos pero sin colores. Los míos son trabajados en orfebrería, se hace en plata y después se pinta. El mate está hecho de calabaza, forrado en cuero”, especificó.

https://twitter.com/titocaffa/status/1522206970152841216

Tito es un fanático del mate y por eso abrió su propio negocio en ese rubro. “Tengo amigos artesanos que trabajan para mí en una tienda online (@elentrerriano.py en Instagram) de todo lo que sea mate y tereré. Me preparan termos y todas esas cosas, sobre pedido”, mencionó.

A parte de ser costosa, la guampa de Caffa tiene un alto valor sentimental por eso la cuida como un bebé. “El mate no se debe lavar si es de calabaza. Cuando se termina de usar, se saca la yerba vieja con una cuchara, se raspa bien y se deja secar. Una vez que se seca con la mano o con un trapito se saca el resto de la yerba y listo”, explicó el experto.

Le da el cuero

5295584-Libre-666530776_embed

Entre los equipos que aparecen en su preciado tesoro se encuentran los 8 en los que atajó en Paraguay. (Gral. Caballero ZC, Olimpia, Tacuary, Nacional, Luqueño, 2 de Mayo, Iteño y Recoleta). “Todavía tengo lugar, hasta ahora hay 19 escudos”, indicó. A su 41 años Germán sigue volando de palo a palo en la portería del Canario en la Primera B y no se pone fecha para colgar los guantes. “El físico me da y las ganas sobran todavía. Mientras me den la oportunidad de seguir jugando lo haré”, remató