Por primera vez en la historia, Paraguay será sede del Congreso Ordinario de la FIFA, que se llevará a cabo el 15 de mayo del 2025. Será la cuarta vez que un país sudamericano es sede, luego de Brasil, Chile y Argentina.
“Este evento, que reunirá a representantes de las seis Confederaciones y 211 Federaciones afiliadas al organismo rector del fútbol mundial, marcará un hito por ser la primera vez que un país sudamericano albergue este Congreso sin que sea la antesala a un Mundial, y lo convertirá en el cuarto en Sudamérica en hacerlo, después de Brasil, Chile y Argentina”. anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Chance económico
La realización del 75° Congreso Ordinario, moverá la economía, debido a la llegada de 2.500 asistentes, entre delegaciones, invitados especiales , leyendas del fútbol y medios de comunicaciones internacionales, que moverá el turismo, la hotelería y el transporte, que generará fuentes de empleos.
El sector hotelero habilitará 2.500 camas para recibir a los anfitriones extranjeros.
“El acuerdo para la realización del evento ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Gobierno de la República del Paraguay, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). El esfuerzo conjunto y la intensa labor de todas las instituciones involucradas son fundamentales para garantizar el éxito en la organización de este importante Congreso”, añadió la Conmebol.
El evento también formará parte de las celebraciones del Centenario de la afiliación de la Asociación Paraguaya de Fútbol a la FIFA, aceptada como miembro de la Federación en 1925.
Desde el 2016, Sudamérica es escenario de grandes encuentros de fútbol mundial:
- Copa Mundial de Futsal de la FIFA – Colombia 2016
-Copa Mundial Sub17 Femenina de la FIFA – Uruguay 2018
-Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA – Paraguay 2019
-Copa Mundial Sub17 de la FIFA – Brasil 2019
-Copa Mundial Sub20 de la FIFA – Argentina 2023
En Colombia se llevó recientemente el Mundial Femenino Sub20, en el 2025 será en Chile y luego en Brasil, el el 2027.
Además, Paraguay, Uruguay y Argentina albergarán los partidos inaugurales del Mundial 2030.