28 mar. 2024

Éber Aquino, árbitro del clásico: “La experiencia cuenta mucho”

El réfere designado para el domingo en Para Uno pitará su decimoquinto derby paraguayo.

Éber Aquino

Éber Aquino pitará el superclásico en Para Uno.

Este domingo, Éber Aquino agregará un superclásico más al historial de su profesión luego de que la Comisión de Árbitros de la APF haya depositado su confianza en él, como lo viene haciendo muy seguido, ya que de los 12 últimos Olimpia vs. Cerro Porteño a nivel local, 9 han estado a cargo del mencionado juez.

El soplapitos designado llega con ritmo internacional y motivado. “Este va a ser el número 15 y realmente venimos bien, llegamos ayer de Córdoba (dirigió Talleres vs. Vélez por la Libertadores), ya estamos totalmente recuperados y tenemos dos días todavía. Estamos con todas las ganas sabiendo de que tenemos que tomarlo con la debida seriedad por más de que estamos en una sexta fecha recién del torneo. Entender el partido que vamos a dirigir y darle lo que se merece”, comentó Aquino a Fútbol a lo Grande (1080 AM).

El hecho de que se juegue en el Bosque de Para Uno obligará a una mayor concentración por parte del réfere por la presión que se siente dentro del campo. “Las gradas las tenemos mucho más cerca y el ambiente es totalmente diferente”, admitió.

No obstante, su rodaje en este tipo de duelos es una ventaja que pocos lo tienen. “Lógicamente la experiencia cuenta mucho en esto. No es lo mismo aquel primer partido en Clausura del 2015 o el segundo, la finalísima, recordada con la mano de Fidencio Oviedo que hoy día no ocurriría con la herramienta del VAR. De ahí hasta acá pasaron varios partidos que por suerte ninguno fueron con polémicas muy grandes”, mencionó.

La previa

Así como los futbolistas, los jueces también se preparan mentalmente, estudian a los equipos y repasan como encararán el cotejo. “Hoy día estamos utilizando la modalidad de ir directo al estadio ya no utilizamos lo de la concentración. Nos encontramos tres horas antes, planificamos hablando más o menos una hora de la características de los equipos, jugadores y todo lo que podamos entender que va a ser necesario para un buen manejo de ese partido”, explicó.

Éber advirtió que ya se sabe las mañas de los muchachos con los que se cruza muy seguido en el campeonato. “En nuestro fútbol se manejan solo seis partidos semanales, por eso le conocemos a todos los jugadores, no hay muchos secretos”, finalizó.