La Albirroja, que cayó esta semana hasta la 44° posición en el ranking FIFA, inicia hoy su difícil camino en la Copa América Centenario. Debutará ante Costa Rica que está en el puesto 23. Pese a esa diferencia, las casas de apuestas dan como favorito a Paraguay ante los Ticos, pero eso habrá que demostrar dentro del campo de juego.
La selección comandada por Ramón Díaz se surtió de varios jugadores jóvenes mezclando con algunos de experiencia para este certamen. La Albirroja se sustentará bajo la columna vertebral conformada por Robert Piris Da Motta y Celso Ortiz, en el mediocampo. Y dejará a cargo de Derlis González y Óscar Romero la creatividad del equipo. Las referencias en el ataque serán Jorge “Conejo” Benítez y Darío “Motochorro” Lezcano.
De los 6 mencionados, solo Celso alcanza la edad de 27 años, el resto no supera la media de 25. En la zona defensiva se seguirá apostando por Bruno Valdez como lateral derecho y la zaga central estará comandada por Paulo Da Silva en compañía de Gustavo Gómez. Por el sector izquierdo aparece un fijo: Miguel Samudio. Justo Villar será el candado del arco.
“La Albirroja ha mejorado mucho, tenemos varios jugadores jóvenes que tienen un buen presente”, comentó el zaguero Gustavo Gómez. Ante Costa Rica, Paraguay se vestirá de gris, tanto en la camiseta como en las medias, el short será de color blanco.
Nada de locuras
La selección costarricense, comandada por el DT Oscar Ramírez, buscará dar la sorpresa en este certamen continen-tal, así como lo hizo en el Mundial de Brasil 2014, donde llegó a cuartos de final y cayó ante Holanda por penales. El delantero del Sporting de Lisboa, Bryan Ruiz, se refirió a lo que será el debut ante los guerreros guaraníes.
“Nos tocó un rival muy difícil de entrada. La clave del partido ante Paraguay será no volvernos locos, no atacar desesperadamente”, advirtió Ruiz.
La importancia de empezar festejando
El DT Ramón Díaz protagonizó su última conferencia antes del estreno. El “Monchi” remarcó que ganar el primer partido es fundamental. “El que gana el primer partido tiene muchas chances de clasificar. Costa Rica cambió de técnico y de táctica. Pero de igual forma sabemos que es un equipo que va en alza y deberemos pelear bastante para conseguir lo que pretendemos”, apuntó el DT.
“La Copa América es uno de los torneos más difíciles de ganar. Además ahora, que se producirán largos viajes, y esto golpea a los jugadores, pero todas las selecciones sufrirán el mismo efecto”, finalizó. sufren nuestro fútbol
El portero Justo Villar re-marcó que la selección siempre está mal parada en el ranking pero que igual dieron pelea a los mejores posicionados.
“A nosotros nunca nos premiaron por el ranking, pero siempre otras selecciones sufrieron nuestro fútbol. Sabemos a qué jugamos y ello nos hace creer que podemos dar pelea en cualquier terreno. En un torneo corto no se puede salir a especular”, indicó.