Este martes hubo una reunión entre presidentes de clubes y autoridades de la APF donde analizaron cuatro propuestas de cómo encarar el calendario deportivo 2026.
Se trata del año del Mundial, por eso, el planeta fútbol parará durante un mes y los encuentros locales se tienen que ajustar.
“Tratamos de encontrar cuál será el sistema que sería más justo, más competitivo, que abarque todo el calendario anual que premie a los equipos más regulares y se adapte a las ventanas de transferencias internacionales”, dijo el vicepresidente de la APF, Javier Díaz de Vivar, en contacto con Fútbol a lo Grande.
La primera propuesta es mantener el actual formato, con 44 fechas, manteniendo la Copa Paraguay, la Supercopa y con tres adelantos en el Apertura y dos en el Clausura.
“De ahí baja la idea de decir que tenemos que bajar la cantidad de partidos en el año”, respondió.
Entonces, se presentó la propuesta dos, con un torneo Apertura que tenga una primera rueda de todos contra todos y luego una Liguilla entre los que terminen en los primeros lugares. Y que el Clausura se mantenga igual porque ya tendrá menos sobrecarga.
“En la propuesta tres se piensa en un campeonato largo con tres ruedas que sería un torneo de Primera División y generar un nuevo producto, una Copa Nueva que podría ser una Copa de Primera que tenga un formato parecido a la FA Cup de la Premier, que tiene 3 grupos de 4 equipos, clasifican los primeros, segundos y mejores terceros”, resaltó. Esta opción baja de 44 a 39 fechas.
La propuesta cuatro sería aumentar la cantidad de clubes en Primera división de 12 a 14, solo que explicó que este formato es imposible de aplicar en 2026 y que recién sería posible para el 2027. Contará con la Copa Nueva y la Copa Paraguay. Este planteamiento cuenta con 28 fechas y también elimina los adelantos, que ocurre cuando los clubes juegan además entre semana.
“No se puede seguir jugando 44 fechas. Ningún torneo de ninguna liga del mundo juega esa cantidad de partidos”, había manifestado en abril el presidente de la APF, Robert Harrison, en cuya residencia se realizó ayer la reunión con los presidentes de clubes.