28 mar. 2024

Chulea la discapacidad para transmitir pasión

Destacada historia de vida en la liga de Tebicuary. Periodista tiene más de 20 años de trayectoria.

El fútbol mueve pasiones profundas y a menudo sirve también para superar barreras inimaginables. El nombre de Carlos Argüello todos conocen en Tebicuary, departamento de Guairá. Maneja la página “Noticia Lento Comunicaciones”, que ya es marca registrada a la hora de transmitir los partidos de la liga local.

“Mi hermano es Francisco Antonio Argüello, es actualmente DT del club Aurora de Cochabamba, Bolivia y en su época de jugador, nosotros llamábamos a las radios como Cardinal y eso para dar los resultados. Antes de la era del Internet”, comenzó contando a EXTRA.

Fue así que nació su pasión por contar lo que pasaba con el balompié. “Muchas personas cuando no saben el resultado, inventan el marcador, eso pasaba antes, porque no recurrían a la fuente”, he’i voi. Carlos es un aprendiz de la vida, que con el paso del tiempo supo hacerse de herramientas para servir de medio informativo para todos los fanáticos. Apenas terminan los encuentros y Argüello ya comienza a entrevistar a los principales protagonistas.

“Contrato relatores también para que me ayuden con mi página y tengo muchos auspiciantes, así me gano la vida”, explicó. Por su labor como comunicador en la comunidad, Carlos recibió un reconocimiento de la Asociación Mundial de Futsal y de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, porque cubre varias disciplinas.

Obstáculos

El hombre de 44 años nació con distrofia muscular progresiva y desde hace 8 años está en silla de ruedas. “Fui el primer paraguayo que hizo cirugía de alargamiento en el tendón de Aquiles en ambas piernas. Eso fue en 1.992”, contó.

Pero el no poder caminar nunca significó una barrera para hacer lo que le gusta. “Me cuesta movilizarme pero allá ya todos me conocen y me ayudan. En mis transmisiones van a encontrar resultados, calendarios, estadísticas es completito. Añeha’ãmbaite”, expresó.

Por último dijo que tiene hÍna un sueño en mente. “Me gustaría transmitir los Juegos Odesur que será en Asunción”, deseó.