El anuncio de que Paraguay también aspira a ser sede del mundial del 2030 causó reacciones en los países vecinos, principalmente en Uruguay, aunque también la prensa refleja supuesto de Argentina y mencionan presión del presidente Cartes a la Conmebol.
El sitio Ovaciondigital.com.uy publicó ayer el “malestar” de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) por el video promocional “Creer en grande” que lanzó la Conmebol sobre la propuesta de que los tres países sean sedes del mundial 2030.
[video width="854" height="480" mp4="http://www.extra.com.py/wp-content/uploads/2017/09/WhatsApp-Video-2017-09-05-at-7.02.00-AM.mp4"][/video]
La AUF sabía que se estaba preparando el video promocional “pero nunca imaginó que se iba a incluir a Paraguay. Además, se supo que también existe malestar gubernamental porque no hubo una comunicación oficial e gobierno a gobierno para plantear formalmente que deseaban (los paraguayos) sumarse a la iniciativa”, agrega Ovación.
El medio señala que el tema de la participación paraguaya surgió tras el diálogo de Cartes con su par argentino Mauricio Macri. Agrega que “mientras en el Río de la Plata se sigue hablando de un 2030 de Uruguay-Argentina, desde Asunción se impulsó un video promocional de la gran cita deportiva en la que se incluye a las tres federaciones”.
Agrega que si bien la iniciativa es impusada desde la Conmebol, “no son solo Uruguay y Argentina lo que ponen ciertos reparos a esta nueva movida. Seguramente serán muchos los movimientos políticosque se llevarán a cabo, y no solo en la esfera deportiva, para terminar de definir si serán dos o tres los países que pugnen por la organización de la Copa del Mundo”.
“Lo ideal es organizar solo con Argentina”
Por su lado, El Universal de México, señala que “según cuentan, el presidente Horacio Cartes presionó a (Alejandro) Dominguez para incluir a su país entre los organizadores de esta copa del Mundo”.