28 mar. 2024

“Cambiá de deporte o nacé de nuevo”, le dijo

Silvana, la atleta con py lorito y un fémur incompleto.

Silvana Rivarola

Brasil, Estados Unidos, Alemania son algunos de los países en los que compitió la capa en atletismo.

La brisa del viento golpeando su rostro, mientras tiene en la mira la línea de llegada es un momento sublime para ella. Disfruta tanto correr, que ha convertido a la disciplina en pilar fundamental de su autosuperación.

A Silvana Rivarola no le podés decir que no lo logrará, porque la mayor parte de su vida se dedicó a demostrar que los desafíos están para ser superados. La corredora obtuvo el primer lugar el domingo pasado en el campeonato nacional 21k en ruta, organizado por la Federación Paraguaya de Atletismo. El logro tuvo un sabor a revancha porque se lo dedicó a un doctor que le había puesto límites. “Dedicado al médico que hace 20 años me dijo: ‘cambiá de deporte o nacé de nuevo’”, posteó la deportista en su cuenta de Twitter. “Yo no tengo una discapacidad física propiamente, pero nací con ciertas características que dificulta mucho hacer el deporte que yo elegí y que me apasiona, que es correr”, dijo a EXTRA, Silvana.

Diagnóstico

“Desde los primeros pasos caminé con la punta de los pies orientada hacia dentro (intrarrotación) o popularmente conocido como py lorito; por lo que usé botitas ortopédicas correctivas muchos años. También tengo los pies cavos grado 3 (exceso de altura del arco del pie) Y una deformación de nacimiento del 4to metatarsiano. Además cuando tuve una lesión de cadera descubrí a través de una resonancia magnética que tengo un fémur incompleto”, contó.

A Silvana le vino en la mente el diagnóstico que aquel traumatólogo le dio hace 20 años. “Me dijo ‘vos no tenés pie de corredora, yo te recomiendo que cambies de deporte’, y bueno yo elegí remarla. Me mandé hacer muchos estudios y hasta ahora no tuve que parar, ni elegir otro deporte”, comentó.

La asuncena de 41 años es instructora profesional y se dedica a transmitir a otras personas la pasión por las corridas y así intentar mejorar sus vidas. Tiene en su haber unas 30 media maratones entre nacionales e internacionales. Un verdadero ejemplo de lucha y perseverancia.