La creciente industria de las apuestas deportivas han influido directamente en el aumento de casos de partidos arreglados en el deporte y esto se refleja en el último informe de una empresa especializada.
Sportradar se dedica desde el 2010 a monitorear este tipo de actividades anormales y tiene como clientes por ejemplo a la FIFA, la NBA, la ITF, la UEFA, etc. En el recuento del año pasado habían detectado 903 juegos con toda la pinta de que fueron amañados en 10 deportes diferentes, esta cifra es el récord actualmente en 17 años de fundación de la compañía.
Como viene la mano, según el reporte que salió el 1 de agosto, en el 2022 habría más de 1000 juegos arreglados ya que hasta el momento se identificaron 670 partidos que entran dentro de los parámetros irregulares. De ese total, la gran mayoría (400) ocurrieron en el fútbol.
Baja probabilidad en Qatar
Así como se espera que se rompa el récord este año, el ejecutivo de comunicaciones de Sportradar, Tom Walshe, calcula una bajísima y casi nula posibilidad de que haya algún cotejo amañado en la Mundial de Fútbol a celebrarse en Qatar por la envergadura del certamen.
“La Copa del Mundo es el torneo más importante en el mundo del fútbol, lo que naturalmente hace que el riesgo sea menor. Es el punto culminante de la carrera de un atleta, la exposición mundial es enorme. Eso significa que es menos probable que los deportistas involucrados manipulen el curso o el resultado de un partido”, explicó.