El escándalo de corrupción que salpica a la FIFA y la Conmebol motivó la reacción de las autoridades paraguayas. El diputado Hugo Rubin y el senador Blas Llano presentaron un proyecto de ley para dejar sin efecto una normativa que “blinda” a la sede de la Conmebol.
Le ley que otorga inmunidad a la sede matriz del ente es de 1997. En aquel entonces, el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz (hoy imputado por la fiscalía norteamericana por lavado de dinero y otros delitos) solicitó la “inviolabilidad” del edificio a raíz de la inestabilidad política que afectaba al país.
“Paraguay no debe aparecer manteniendo inmunidad al local permanente, a los bienes, archivos, documentos y papeles existentes en el mismo y pueda ser entendida en la comunidad internacional como blindaje queimpida investigar el funcionamiento de la Conmebol”, señala Llano en la presentación del proyecto que busca derogar la normativa. El documento será analizado en sesión ordinaria del Senado la próxima semana.
“No hay nada que discutir, se deroga la inmunidad y se procede. En este tiempo que pasó ya pudieron haber quemado documentos o sacar maletines con ellos. Sospecho que derogar la inmunidad pone en riesgo la permanencia de la Conmebol en Paraguay”, afirmó Rubin a la 970 AM.
Óscar Boidanich, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), dijo que no se observaron movimientos irregulares en las cuentas de Leoz y Juan Á. Napout, presidente actual de la Conmebol, quien también es investigado. La viceministra de Tributación, Marta González, afirmó que la SET debe investigar la situación fiscal de ambos. “Ya estamos desarrollando algunos mecanismos puntuales de control”, explicó a la 730 AM.
Leoz no puede ser detenido, insiste
Inocente. Así se declara Nicolás Leoz, afirmó su abogado Ricardo Preda. El profesional insistió en que su cliente, a raíz de su edad (86 años), no puede ir a la cárcel mientras dure el proceso de extradición a EE. UU. “Según la legislación de nuestro país, no se le puede imponer la prisión. No puede ser detenido para aguardar ese proceso”, afirmó. Ayer, la Fiscalía solicitó al Juzgado interviniente ordenar una medida cautelar, fijar audiencia identificatoria y constatar el estado de salud de Leoz. El Ministerio Público entiende que hay requisitos para dar continuidad al proceso contra el imputado.