26 abr. 2024

Albirroja: ¿Qué le pasó del estilo guaraní?

Exjugadores de la Albirroja señalaron que la selección nacional ya no es valé en el centro, cabeza y gol.

Paraguay 0 Argentina 1

La Albirroja fue inofensivo en el juego aéreo contra la Albiceleste

EFE

Paraguay logró tener la posesión del balón como nunca antes contra Argentina pero no sirvió para nada porque igual terminó perdiendo el partido 1 a 0. Esa fue la principal objeción de varios exfutbolistas de la Albirroja quienes no concuerdan con la idea del DT Eduardo Berizzo.

Para el histórico delantero, José Saturnino Cardozo, se debe volver a las raíces que identificaban a la selección guaraní en su buena época.

“Tenemos que jugar como históricamente lo hacíamos; ordenados defensivamente y recuperar nuestro gran juego aéreo. Estamos buscando jugar como otras selecciones. Hemos ido perdiendo la característica nuestra de la pelota parada que años atrás nos dio muchas soluciones”, mencionó en la 1080 AM.

Pepe le soltó su humilde consejo al Toto. “Le recomendaría que haga jugar al equipo como los paraguayos estamos acostumbrados. Al estilo Paraguay”, dijo

Otro que subrayó la evidente falta de efectividad en el centro, cabeza y gol fue Julio César Romero, campeón de América con la Albirró en 1979.

“Antes era otra cosa, hacíamos goles de pelota parada, ahora no podemos meter de cabeza en el área del adversario”, comentó en la 730 AM.

Romerito ve un cortocircuito en el actual sistema de juego de la sele. “No tenemos los jugadores para lo que quiere el técnico”, agregó.

El expelotero paraguayo con más mundiales encima (4), Denis Ramón Caniza, apoyó la moción del Tim.

“Nuestros jugadores no están acostumbrados a jugar al estilo que quiere el entrenador, que es válido, porque así se juega a nivel mundial, pero no estamos acostumbrados”, remarcó en FALG.

Aplazado

Para reflejar en números el malestar de los históricos con respecto al tema de la pelota parada, basta con recapitular los 22 partidos dirigidos hasta ahora por Eduardo Berizzo para encontrar datos reveladores.

En todos esos cotejos, la Albirroja convirtió un solo tanto por dicha vía y fue en el amistoso contra Guatemala en el 2019 con un testazo del capitán Gustavo Gómez. Sin embargo, el equipo del Toto nunca pudo hacerlo en un compromiso oficial (Eliminatorias y Copa). Para eso, debemos retroceder hasta las clasificatorias de marzo del 2017 cuando Bruno Valdez metió de cabeza en la victoria de Paraguay, guiado por Chiqui Arce, 2 a 1 sobre Ecuador.