04 oct. 2024

Denuncian amenazas de muerte y golpizas entre colegiantes

Un caso se registró en una institución pública y otro ocurrió en un privado, donde incluso se grabó el momento de los golpes.

fotoefectos.com_ (20) (1).jpg

El agresor, quien incluso lanzó amenazas a otros alumnos, fue captado cuando golpeaba a un estudiante (foto: Prensa Cinco).

Una sucesión de casos de violencia y hasta amenazas de muerte protagonizados por colegiantes, fue denunciada en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, donde incluso se registraron graves hechos en al menos dos instituciones educativas.

Uno ocurrió en un centro educativo privado, donde un estudiante del tercero de la Media, quien ya alcanzó la mayoría de edad, golpeó a un alumno del 9º grado.

En un video, mencionado por el portal local Prensa Cinco, se ve cuando el joven le da una trompada al más chico, frente a varios otros compañeros.

El agresor, incluso, amenazó de muerte a la víctima, así como a los demás alumnos, entre quienes están también chicas, según datos.

El violento estudiante se jacta de tener una familia poderosa, con la que sus denunciantes no iban a poder litigar.

Las imágenes ya fueron enviadas el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y ya tomó intervención la Dirección Departamental de Educación, de Caaguazú, de acuerdo a los informes.

En otro caso, ocurrido en una institución pública de la misma ciudad, una alumna de 16 años “fue agredida físicamente y amenazada de muerte por un compañero”, posteó el periodista Diego Cazal, en su cuenta de Facebook.

Señaló que la denuncia fue radicada por los padres de la víctima y el caso ya está a cargo de la Dirección Departamental de Educación.

Reacciones

Usuarios de la mencionada red social se alarmaron por la situación y exigieron que se aclaren bien los hechos, para castigar a los responsables.

Sin embargo, hubo algunos quienes señalaron que muchos casos quedan en el oparei, por culpa de la desidia o desinterés de las propias autoridades de las instituciones educativas afectadas.

Se omiten las identidades de los involucrados y mencionar a los colegios, en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe publicar “los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles”.