Contingentes que sirvieron en misiones de observación y de paz no pudieron recibir hasta hoy el pago suplementario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los soldados regresaron hace más de cuatro meses. Según la ONU, el dinero debía ser entregado tres meses después de terminada la misión.
Con esta promesa y más de un mes, los soldados siguen sin percibir sus salarios y reclaman que las Fuerzas Militares no se encargan de solucionar la situación.
Problema administrativo
Las autoridades portavoces señalaron que, normalmente, el desembolso por parte de Naciones Unidas se retrasa por cuestiones de recaudación, afectando de este modo el pago a los soldados. “Administrativamente, al término de cada misión, cada país le paga a sus Fuerzas Armadas y luego, la ONU recoge el dinero de todos los países contribuyentes para reembolsar al Estado paraguayo”, sostuvieron.
Agregaron que, como no existen fondos que salgan del presupuesto general, el Gobierno espera directamente el desembolso de la ONU para pagar los sueldos. Una denuncia asegura que la plata ya fue depositada en dólares hace 15 días, pero los encargados de los giros buscan especular a que la moneda extranjera baje, con la intención de obtener beneficios económicos.