Gabriela Echauri usó su Facebook para contar la odisea que le tocó vivir en un día de consulta de pediatría. En el grupo Alguien Sabe se quejó que en el IPS de Capiatá que los médicos salieron todos de vacaciones haciendo que la espera se extienda de 3 a 5 horas.
"¿No podrían implementar un plan de contingencia para estas situaciones?”, se preguntó.
La directora de la periférica, Alba Ramos explicó a EXTRA que siguen teniendo la misma cantidad de médicos atendiendo en ambos turnos. “Hay días que hay tres pediatras y otros dos, que se distribuyen en turnos. Para adultos, hay 4 clínicos. Durante todo el año trabajamos con el mismo número de personal. Eso sí, ahora están los contratados.
Recordó que el lunes, de la Urgencia pasaron a Consultorio porque ya no había pacientes y recibieron atención “normal”.
Ramos indicó que por consultorio no hay tardanza, sí podría registrarse en la sala de urgencias porque se clasifican los pacientes de acuerdo a los síntomas.
“Se trata del RAC (Recepción, acogida y clasificación). Los que tienen fiebre, vómitos u otro síntoma de gravedad, entonces se les atiende primero. Nos manejamos por colores. Los azules son los que no necesitan servicio de urgencia, pero para ser atendidos no pasaría las 5 horas, como indicó la asegurada”, expresó.
Pero no es el único centro asistencial que está recibiendo quejas. Leticia Insfrán también denunció que en el Centro de Salud de Guarambaré no tendrán pediatría durante 45 días.
“Te vas a las 3:00 o 4:00 de la mañana para esperar un turno y a las 6:00, la encargada de admisión dice que no va a atender pediatría. Ni se toman la molestia de escribir por un papel diciendo que no van a atender. Los niños no deben enfermarse por 45 días. Pasás a la Urgencia y te dicen que solo tienen clínico, que hay que ir hasta el Acosta Ñu (Pediátrico) si es grave”, lamentó.