20 abr. 2024

Sin ecografía en IPS Capiatá por vacaciones de médicos

Embed

Cindy Carreras y su madre fueron hasta la clínica periférica de IPS de Capiatá a las 02:00 de la madrugada, como todos los martes. Recién a las 06:00 se abrieron las persianas para la atención de los asegurados, pero con una noticia que no les cayó bien.

“‘A los que vienen para ecografía, les informamos que los médicos están de vacaciones’, dijeron a viva voz. Me levanté y me fui a reclamar, allí me mostraron un pequeño cartel escondido detrás de una puerta donde decía que no iba a haber turno. ¿Por qué no pusieron en un lugar visible al menos?”, se quejó Carreras.

Embed

Contó que ese mismo día una abuela llegó del interior, también de madrugada, y la vio llorar de los nervios. La misma suerte corrió una embarazada que no fue atendida.

“No me queda otra que ir a hacerle los estudios a un privado, porque mi mamá, que tiene problemas renales, no puede esperar un mes”, indicó la asegurada.

El director de la clínica, Leonardo López, dijo que justamente él también está de vacaciones y confirmó que el médico encargado de imagenología estará ausente por 30 días, hasta el 9 de agosto.

Sin presupuesto

“Tiene derecho a tomarse vacaciones, como todos los trabajadores. Lastimosamente IPS no da presupuesto para reemplazante para los meses que no son noviembre, diciembre, hasta marzo. Lo que sí se debería hacer es derivar a los pacientes a otras periféricas para que se realicen los estudios. Si se ve que es grave; sí o sí el médico pedirá traslado”, explicó el médico.

Solo dos minibuses funcionan

Otra de las quejas generalizadas de los asegurados del IPS, en la central, son los pocos minibuses que están a disposición de los usuarios. Ayer, solo uno funcionó durante la mañana, aunque horas después habilitaron otro micro.

“Es para las embarazadas y las personas de edad. Pero también venimos acá porque no nos sentimos bien”, indicó un paciente a Telefuturo. Desde la previsional dijeron que pronto adquirirán nueve minibuses más.