Médicos y familiares denuncian que mueren pacientes en el hospital regional de Ciudad del Este por falta de espacio físico, Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y ambulancias. El fin de semana último, se registraron dos fallecimientos, debido a que el nosocomio no contaba con lo necesario para asistir a pacientes graves.
Uno de los principales problemas es la falta UTI, situación que obliga a médicos a asistir en forma manual a los pacientes para mantenerlos con vida o solicitan a los familiares buscar atención en hospitales privados.
Otra problemática es la falta de tomografistas y ambulancias, principalmente los fines de semana. Según el doctor Wilfrido Cenoz, cirujano de guardia del nosocomio, el fin de semana último se registraron dos casos de fallecimiento por falta de camas en la UTI y personal para tomografía.
Los casos
Informó que entre los casos de fallecimiento se encuentra el paciente, Celso Garcete (40), quien fue remitido al hospital tras sufrir un accidente de tránsito. Cenoz explicó que otro paciente, de nombre Julio César Caballero, sin familiares, también falleció por falta de anestesiólogo y neurocirujano.
Manifestó que un paciente de nombre Teodocio Centurión (69) amaneció el domingo sin poder ser operado, debido a que no contaban con anestesiólogo. En tanto, Crescencio Ovelar, un paciente grave, fue trasladado ayer a la capital del país después de publicar el caso en medios de prensa local. Alicia Delvalle, familiar de César Garcete, contó que tuvo que buscar durante 15 horas una ambulancia para poder trasladar al paciente para realizarse los estudios de tomografía.
No sabía
El director del centro asistencial, doctor Arístides Cañete, ni siquiera sabía que en su hospital estaban muriendo pacientes