Una familia está de luto tras la muerte de una niña de 7 años con síndrome de Down, cuya muerte les genera mucha duda, lo que suma aún más dolor al momento.
En el certificado de defunción se describió su fallecimiento como “shock cardiogénico”. Ante las circunstancias, la madre, María Graciela Maidana Figueredo denunció el hecho en la Comisaría 11°.
La fiscala Rocío Valdez explicó a EXTRA que por el momento no sabe si la causa será investigada en su unidad, pero que sí recibió el informe de lo ocurrido.
La madre de la paciente hizo constar en el acta que el domingo 28 de enero, a las 3:30, le llevó hasta el Centro de Salud de Capitán Miranda (Itapúa) debido a que la criatura presentaba un cuadro de vómito muy severo.
Allí fueron atendidas por el personal médico de guardia, cuyos datos se desconoce. En principio, le hicieron sentar, pero debido a que estaba muy débil, terminaron por acostarla en una camilla y le aplicaron un inyectable.
“Según entiendo, ese inyectable lo que no se sabe qué contenía y por eso la mamá denunció, porque en el centro de salud no le quisieron dar el nombre del medicamento”, detalló la fiscal.
Luego de aplicarle el medicamento, la persona que las atendió les dijo que podían seguir el reposo en la casa, por lo que no tuvieron de otra que volver.
Lejos de tranquilizar, la angustia y la desesperación se hacían más grandes y como no le pasaba el malestar, le volvió a llevar por segunda vez al centro de salud y el doctor de guardia supuestamente ya no le quiso atender.
Consulta tardía
“Fue allí que los familiares decidieron llevar a la pequeña al IPS de Encarnación y terminó falleciendo allí. La gente del IPS certificó paro cardíaco”, indicó.
Según la fiscal, la nena estuvo con esos síntomas dos días antes de ir a consultar.
“Si hay algo que investigar, vamos a hacerlo. Si cae en mi unidad voy a pedir informe médico y ahí veremos con los expertos”, indicó.
Ante la consulta sobre si una autopsia ayudará a esclarecer la muerte, la agente explicó que ya no se puede hacer.
“Porque al momento del fallecimiento, los del IPS no vieron nada sospechoso, por eso no me llamaron y certificaron la causa de muerte. Pero si hay algo más, vamos a pedir, por ejemplo, la exhumación del cuerpo”.