26 abr. 2024

Muchos trabajadores recibirán su aguinaldo después de Navidad

El Ministerio de Trabajo estima que algunas empresas abonarán recién en enero. Instan a los patrones a pagar a sus empleados antes del 31 de diciembre.

aguinaldo-ok.jpg

El aguinaldo es obligatorio, resulta de la suma de todos los ingresos recibidos en el año y dividido en 12.

El retraso en el pago de aguinaldo será nuevamente un dolor de cabeza porque muchas empresas aún no se recuperaron de la pandemia, según el Ministerio de Trabajo.

Karina Gómez, directora de Empleo, estima que los trabajadores afectados serán principalmente del sector gastronómico, turismo y eventos.

“Lo que puede pasar realmente es que muchos de estos empleadores caigan en mora. Que no les paguen (a los trabajadores) el 31 de diciembre, pero les paguen en enero”, apuntó.

Acuerdos fuera de ley

El pago del aguinaldo es obligatorio y debe de realizarse antes del 31 de diciembre.

En ese sentido, Gómez señaló que, a pesar de lo que dice el código laboral, se hacen muchos acuerdos entre el patrón y el empleado. Uno de ellos es el pago en cuotitas.

“No se debería de hacer el pago en cuotas, pero se hace. Se puede fraccionar el monto, pero no después del 31 de diciembre”, explicó la directora.

El verdadero problema viene cuando los tratos no se cumplen porque no siempre hay garantías.

“Apenas el 5% de la fuerza laboral tiene contrato de trabajo, estos acuerdos se hacen verbalmente en la realidad. No van a dejar por escrito un fraccionamiento de aguinaldo”, señaló Gómez.

Es así que las denuncias por el incumplimiento llegan a la oficina del Ministerio de Trabajo durante enero. Empleados de Mipymes, de limpieza y seguridad son los primeros en denunciar.

Informalidad crece

“Como nunca habrá paraguayos que recibirán su aguinaldo después de Navidad”, apuntó Enrique López Arce, experto en empleo.

La pandemia colaboró en el crecimiento de la informalidad y hoy, un montón de jóvenes trabajan sin siquiera tener un sueldo fijo.

“Cerca de 3 mil empleados de telemarketing que deberían de recibir su aguinaldo, no lo tendrán. Ellos figuran como comisionistas a pesar de que sí cumplen horario, hacen oficina y ni IPS tienen”, aseguró.

Pero también hay empresas que mimaron a sus empleados adelantando los pagos. Entre 150 empresas (bancos, fábricas y multinacionales) unas 27 ya abonaron el aguinaldo completo, según un monitoreo hecho por López Arce.

“Cerca de 7.000 paraguayos ya recibieron sus aguinaldos, pero el grueso recibe su dinero entre el 15 y el 23 de diciembre”, dijo Enrique.

También hay empresas que ya pagaron el 25% del aguinaldo y este mes pagarán lo restante. “Muchos están haciendo esto para que la carga no sea tan grande”, expresó.

“No puede haber excusas”

Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, señaló que la pandemia no puede ser una excusa para el incumplimiento del pago del aguinaldo.

“El dinero del aguinaldo se va juntando durante todo el año, no es en diciembre nomás. En esta época los empleadores ya tendrían que tener la plata guardada para cumplir con la ley”, manifestó el sindicalista.

Ojeda pide a los trabajadores que denuncien las injusticias.