Eliana Silva hizo un crudo relato acerca de la muerte de su tío, a quien considera como un padre, denunciando presunta negligencia médica en el Hospital Nacional de Itauguá.
Contó en Facebook que Héctor Silva, el tío que la crió, ingresó al hospital y dos días después entró a cirugía, durante la cual le perforaron la vía biliar principal, pero igual le dieron el alta el pasado 8 de diciembre. Al día siguiente se sintió peor y volvieron al mismo nosocomio “lastimosamente”.
“Él moría de dolor, casi murió al llegar y le aplicaban morfina, otro dolor otra morfina. Sufrimos maltratos de todo tipo por parte de los residentes cuando pedíamos a cada segundo que por favor nos digan la causa de su dolor.Pasaron unos días y no nos decían nada, le estaban dejando morir en una cama sabiendo que le habían perforado la vía biliar”, siguió Eliana.
La familia decidió trasladar al paciente al Hospital de Clínicas, debido a que cada vez estaba peor, no recibían explicaciones y hasta sufrieron maltratos, según la denuncia.
“Apenas llegamos, los doctores empezaron a hacerle todos los estudios, la atención era otra cosa y todos hasta los residentes estaban preocupados por él. Apenas le hicieron su análisis se dieron cuenta de que sus glóbulos blancos estaban en casi 30 mil, indicando una infección muy grave cosa que en el Hospital Nacional jamás detectaron, le tenían ahí tirado en una cama. Le hicieron la endoscopia como pudieron encontrando lo que más temíamos que durante la Cirugía en el Hospital Nacional le perforaron su vía biliar principal, lo que hizo que por ahí salga ese líquido infectándole completamente”, continuó.
A pesar de todo el esfuerzo, nada se pudo hacer ya por don Héctor y falleció.
Eliana habló con la ministra de Salud, María Teresa Barán, y esta le prometió investigar lo que pasó.
“A vos Ministra te digo que en el Hospital Nacional en el área de urgencias, todos los días están dejando morir a sus pacientes por negligencia, que los jefes de ese lugar y los residentes son unos monstruos intratables, hartos de servir al prójimo que acude para ser auxiliado y sin embargo se encuentra con el peor infierno. La ciudadanía merece a médicos que amen su profesión y que tengan vocación, como los médicos que están en el hospital de Clínicas quienes se desviven hasta el último minuto para salvar una vida”, agregó llena de dolor.