15 dic. 2024

Exigen la culminación de obras en escuela indígena

Los chicos deben dar clases al aire libre porque el salón que ocupaban fue derribado. Los chicos deben dar clases al aire libre porque el salón que ocupaban fue derribado.

En la colonia Tava Jopói, distrito de Curuguaty, docentes, alumnos y padres de familia de la escuela Yakaju N° 15.432, perteneciente a la comunidad indígena del mismo nombre, exigen la culminación de una obra iniciada en febrero pasado y abandonada por el MEC.

A raíz de esta situación, los estudiantes deben desarrollar clases en el patio, bajo los árboles. El director de la institución, Nelson Villalba, señaló que el proyecto, consistente en la construcción de un comedor, un aula y un sanitario, debía estar listo para el pasado mes de junio; sin embargo, hasta ahora no fue ejecutado ni el 20% del plan.

Solo tienen dos aulas

La institución acoge a unos 80 alumnos, desde preescolar hasta noveno grado, y actualmente, solo cuenta con dos aulas. “La empresa ‘Constructora La Fortaleza’ es la encargada de la construcción. Ellos dicen que abandonaron los trabajos porque el MEC no desembolsa el dinero para seguir con la obra. Necesitamos urgententemente la terminación del proyecto, considerando que algunos cursos dan clase en el patio”, expresó el directivo escolar.

El Ministerio de Educación ya tiene conocimiento del caso; no obstante, el ente aún no ha emitido ningún comunicado en el que explique el panorama de la situación.