El momento más doloroso para un hijo había llegado. Doña Zulma Cárdenas (70) recibió la noticia de que su mamá de 92 años había fallecido en la casa donde residía, a las 16:30. Con mucho pesar, la familia organizaba el velorio para despedir dignamente a ña Herminia López, pero esto no fue posible.
“Esperábamos al forense de la Fiscalía que vaya a realizar los trámites de defunción pero nunca llegó, después nos dijeron que no iría nadie porque estaban de huelga”, contó Zulma a EXTRA.
Seis horas
Pasaron horas y no tuvieron otra que trasladar el cuerpo de la fallecida al hospital Barrio Obrero para que un médico certifique su deceso.
“Nos fuimos creyendo que nos iban a cobrar G. 100.000, nos dolía en el alma hacerle esperar. Allí pasamos demasiado mal, tuvimos el cuerpo de mi pobre mamá envuelta en una sábana en el coche fúnebre, en plena calle”, contó. Cárdenas indicó que allí estuvieron por horas sin que ningún médico les diera el acta de defunción. “Decían que no estaba nadie, resultó ser que querían cobrar nomás”, dijo.
Ya a las 22:30, seis horas después de la muerte de la doña, el doctor Juan Carlos Casanova les dio el papel, pero cobró, según la denunciante, la suma de G. 200.000. “El problema no es el dinero sino lo indignante que fue tenerle tanto tiempo así en la calle y con el calor ya empezaba a tener olor. Lo peor de todo es que ni pudimos llorarla en paz, fue lo más triste que viví en mi vida”, lamentó.
Doctor negó pago
Luis Ramírez, director del nosocomio, dijo a EXTRA que ya está al tanto del hecho. “Hablé con el doctor, asume haber dado el acta, pero niega haber cobrado”, mencionó. Agregó que la responsabilidad en este caso es de los forenses del Ministerio Público que debían hacer el trabajo. “No nos corresponde emitir el acta si no falleció en el hospital, le corresponde al Ministerio Público y, en el caso de que se haga acá, sí o sí es gratuito”, concluyó.