Carlos Baacaoi es un docente ayoreo de la comunidad Campo Loro, del departamento de Boquerón. Hace un año se vio obligado a realizar un préstamo, pero fue estafado por la persona que le prestó el dinero, según una denuncia presentada ante la fiscalía por la Asociación de Educadores del Chaco.
Victoria Villalba, representante del gremio, comentó que un hombre identificado como Rosalino, supuesto representante de la empresa Líder S.A., ofreció a Carlos un crédito de G. 500.000, con un pago mensual de G. 100.000 por 24 meses. “El vendedor le hizo firmar un contrato donde decía que se le descontaría de su salario. El dinero prestado le llegaría supuestamente por giros. Sin embargo, nunca llegó”, sostuvo.
Descuentos
El docente ayoreo tiene un sueldo de G. 1.000.000 que cobra a través del Banco Nacional de Fomento. Desde hace un año, le descuentan mensualmente G. 100.000, sin haber recibido el crédito. El docente realizó la denuncia en la Fiscalía de Filadelfia, ante el fiscal Alan Shearer; pero el caso nunca fue investigado, según la representante de la asociación de maestros.
Ayer, la víctima llegó a Asunción para formular nuevamente la denuncia por estafa. El nativo trajo consigo varias artesanías para vender y así completar el dinero que le faltaba para pagar su pasaje.
Otro caso
Una mujer de la comunidad nivaclé también fue estafada, según Victoria Villalba. Eva Alvarenga es docente y la misma empresa le descuenta de su salario más de G. 300.000 mensual, por la supuesta compra de muebles. Sin embargo, ella asegura que jamás adquirió esos objetos; tampoco firmó ningún documento.