Además, de la humedad y de las rajaduras que presentan las paredes del edificio, médicos y pacientes del Hospital Regional de Encarnación deben soportar todos los días la presencia de cucarachas y otros insectos que invaden los pabellones de la institución.
Las quejas referentes a la situación de las instalaciones y los pedidos de exterminio de las plagas se realizan todos los días, tanto por la gente que visita el sanatorio, como por los propios internados. A raíz de esto, el doctor Alfredo Salinas, jefe de médicos, debió dar la cara para tratar de tranquilizar a los denunciantes. “El exterminio de cucarachas se ha vuelto un trabajo rutinario. Estos insectos habitan los sitios donde se cuenta con muebles deteriorados por la antigüedad; el edificio mismo es antiguo, hay alas del hospital que están cumpliendo 70 años”, manifestó el profesional a Itapúa en Noticias.
“La parte difícil es la colaboración de las personas que vienen al hospital, los que traen sus alimentos y no arrojan los restos al basurero. Es un problema de costumbre, la mayoría de los usuarios proviene de las zonas rurales, por lo que no saben comportarse en un sistema de salud y tienen poca información acerca de la utilización de servicios sanitarios”, agregó. Salinas señaló que, la fumigación no se puede hacer todos los días porque los insectos desarrollan resistencia al veneno.