Al parecer el fin de semana fue aprovechado por algunos y se fueron a pescar. Varios videos se hicieron virales por la manera algo salvaje de pescarlos.
En las imágenes se ve a algunos hombres utilizando otros elementos que no son tradicionales, como la caña, sino utilizando lanzas, redes y hasta con una escopetas.
“Nde tavy, eñaka’oite chupe (le sacaste la cabeza)”, dice entre risas uno de los que grababa, en tanto que el cazador aún, con su escopeta humeante, sacaba del riachuelo un gran ejemplar de surubí que quedó con la cabeza destrozada. “No pasa nada y seguí filmando”, le retrucó orgulloso por lo que hizo.
Intentamos hablar con la directora de Pesca, Estela Gómez, del Ministerio del Ambiente (Mades), pero no atendió a las llamadas, no obstante el ente emitió un comunicado donde pide a la ciudadanía respetar la naturaleza y a no aprovecharse de los fenómenos naturales como la bajante del río (que provoca gran cantidad de peces) para realizar pesca indiscriminada y la utilización de prácticas no permitidas por la ley.
Así también solicitaron ayuda a la ciudadanía para identificar a las personas que aparecen en los videos, quienes serían presumiblemente pobladores de la localidad de Panchito López (Misiones). Las denuncias pueden ser anónimas.
“En el caso que la persona sea identificada realizando actos ilícitos, el Mades realizará la denuncia al Ministerio Público de la zona, y advierte que no se le emitirá licencia ni permiso para la realización de actividades relacionadas a la pesquera”, dice parte del documento.
En una de las imágenes se ven a los pescadores usando redes no aptas, aguas abajo y los peces eran atrapados por docenas.
La pesca, con fines de subsistencia, tiene como fin particular el consumo de quien lo hace, así como de su familia; será realizada con anzuelo, liñada o caña con o sin riel. Los productos de esta pesca no podrán ser comercializados.
En tanto, si son con fines comerciales, tienen su reglamento, como también los tipos de equipos que se deben usar.
Multas de G. 42.170.000: De no contar con la licencia correspondiente o por inclumplir la Ley de Pesca, las multas pueden ir desde (30 jornales) G. 2.530.200 a (500 jornales) G. 42.170.000