Marita Rosana, una adolescente de 13 años, falleció ayer en el barrio Romero Kue de Pedro Juan Caballero, luego de ser atendida por una médica ñana. La mamá de la menor, Cristina López, manifestó que Marita sufría de dolores de cuerpo y de intensas jaquecas. En principio las molestias eran controladas con análgésicos, pero luego fueron empeorando.
Complicaciones
El fin de semana, Marita empezó a tener temblores en las manos y en las piernas y su mamá la llevó al hospital regional. Los médicos le aplicaron suero, debido a una leve deshidratación, acompañado de remedios contra el dolor. Luego de dos horas fue nuevamente enviada a su casa, con la condición de que volviera al día siguiente para someterse a unos estudios.
“No conseguí vehículo para llevarle otra vez al hospital y la llevé junto a una médica ñana (empírica) y me dijo que no le mande más al hospital porque ahí solo le iban a jugar todo”, recordó Cristina.
“Espíritu malo”
La médica diagnosticó que la menor tenía un “espíritu malo” y que los doctores no iban a poder ayudarla a sanar. Marita tomó remedios naturales que la médica le recetó y el martes recibió la visita de la mujer. “Empezó a orar por mi hija y le dio de tomar un remedio, Marita se relajó y quedó dormida”, contó la mamá.
Cristina fue con la médica naturalista a visitar a otra vecina que estaba enferma. Minutos después volvió y su hija seguía dormida. La doña estaba esperanzada de que mejoraría. En la madrugada de ayer, cerca de las 01:00, Cristina se acercó a su hija y descubrió que ya estaba muerta. “Le toqué y su cara ya estaba fría. Desesperada pedí ayuda a los vecinos, me dijeron que ya estaba muerta y llamamos a la policía”, lamentó.
López responsabiliza a la médica ñana del fallecimiento de su pequeña. Afirma que la mujer le aseguró que Marita se recuperaría en solo unos días más. “Mi hija era muy sana, en ocho días le llevó eso que tenía”, señaló.
El informe policial señala que el médico forense diagnosticó como posible causa de muerte “paro cardiorrespiratorio”.