16 dic. 2024

Acusan a intendente de “tragar” G. 240 millones

Escrita por la directora de la institución indígena. Escrita por la directora de la institución indígena.

El presidente de la Junta Departamental de Alto Paraguay, Alcibiades Rodríguez, acusó al intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar, de malgastar los fondos destinados al almuerzo escolar para dos instituciones indígenas de la ciudad.

Con documentos en mano, Rodríguez afirma que el proyecto municipal, que debería beneficiar desde el 2014 a alumnos de las comunidades María Elena (donde viven los Tomarahos) y Virgen Santísima (de la parcialidad Ishir), nunca fue llevado a cabo.

Sin embargo, Cuéllar habría hecho figurar en su ejecución presupuestaria un gasto total de aproximadamente G. 240.000.000, supuestamente, destinados a la compra de alimentos. “El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) provee un capital a los municipios para que entreguen el almuerzo escolar, pero como las gobernaciones también se encargan de eso, ese capital se acumula. En 2014 y 2015, Cuéllar hizo figurar que utilizó estos bienes. Pero la Gobernación de Alto Paraguay es la única institución que presta servicio de merienda y almuerzo a todas las escuelas del departamento, por eso exigimos que explique qué hizo con estos fondos”, señaló Rodríguez.

La directora de una de las instituciones, Celina Díaz, escribió una nota a mano, dirigida al supervisor educativo, aclarando que nunca recibieron la ayuda.

Conflicto político

Por su parte, el intendente Sergio Cuéllar negó las acusaciones argumentando que el dinero del Fonacide se encuentra depositado en una cuenta y que la denuncia sería por un conflicto político. “Es una maniobra política de Rodríguez y de la gobernadora Marlene Ocampo. Yo puedo asegurar que estamos en condiciones de llevar a cabo el proyecto, apenas contemos con la autorización del Ministerio de Educación”, afirmó.