18 jul. 2024

“Tengo cuatro hijos adultos y ninguno se casa ni me da nietos”

Una doña contó que le preocupa la soltería de sus retoños. El mayor ya tiene 40 años. Experto señala que primero debe saber qué es lo que realmente quieren ellos.

MASTER-016consultorioOK,p~450267_53560753.jpg

Imagen Ilustrativa

Edith Moreno

Hola Extra. Soy una mamá preocupada. Tengo 4 hijos. Uno tiene 29 años, otro tiene 33, otro 36 y el mayor 40, y ninguno tiene pareja.

No sé si esto es una maldición, si hicieron una brujería o qué pasa. Pero me preocupa demasiado la situación en la que están ellos.

Quisiera saber si esto es normal. A mi hijo menor una vez le vi interesado en una mujer, pero era muy grande para él, con el paquete completo, o sea con hijo y todo, y otro sí que estuvo a punto de casarse, pero no sentaba cabeza y su novia le dejó.

A pesar de que le hablé mucho también a él, no dejó de estar en la macanada.

No es que me gustaba mucho tampoco, porque era muy haragana la chica, y a mí no me gustan así las nueras, tienen que echar de ver y ayudarte, aunque sea colocando cubiertos en la mesa cuando están de visita.

Al menos a mí me criaron así. Lo que sí es que toditos están solteros y a mí me preocupa eso. No es bueno quedarse soltero, uno tiene que casarse, tener familia, es la ley de la vida, y creo que a Dios luego no le gusta eso.

Ni un nieto me dieron todavía y yo ya tengo 65 años. Yo no sé si le hicieron payé, pero por si acaso mandé a bendecir sus piezas por si haya algo de eso, pero me cuesta mucho hablar al respecto con mis hijos.

¿Es normal que todos mis hijos estén solteros y no se casen? ¿Ninguno se apura tampoco por conseguirse novia. Me dicen que soy pesada, pero no me conformo con que no hagan nada con su vida. Todos trabajan, aportan y tienen sus negocios, pero ahí quedaron, sin tener herederos y siguen viviendo en mi casa ¿Cómo les ayudo a entender? ¿Cómo puedo hablarles?

La respuesta

Buen día madre preocupada. Hay aspectos que se deben tener en cuenta al analizar la situación: 1) Si los deseos tuyos de tener nietos son los mismos de tener hijos en ellos, no es recomendable imponer las pretensiones de uno sobre los demás 2) No todas las personas nacen o están dispuestas a formar pareja o tener familia, puede ser el caso de uno o algunos de tus hijos, 3) Opinar o involucrarse de sobre manera en los gustos o elecciones sobre la pareja, si es mayor, si sabe hacer las cosas que nos gustan, si tiene hijos, entre otras cosas, es cierto que queremos lo mejor para nuestros hijos, pero son ellos los que al final van a decidir con quién y cómo se sentirán bien. Por último, 4) ver si nosotros mismos, los padres, estamos criando hijos sobreprotegidos, o sea, hijos que encuentran todo solucionado en la casa, suele pasar eso, entonces los “pequeños” no quieren salir a conocer el mundo porque lo tienen resuelto. Mejor no insistir tanto con el tema, dejarlos que vivan sus vidas, capaz que en un tiempo te den la sorpresa de un nieto, o bien que se independicen de vos sin formar familia. Lo importante es que son gente de bien, lo siguiente vendrá en cualquier momento.

Psicólogo Clínico, especialista en jóvenes y adultos.