11 dic. 2025

“Mi señora está muy rara: sale con amigas y llega muy tarde”

Juanjo contó que la primera crisis fue cuando él le puso los cuernos.

MASTER-016consultorioOK,p~400645_64582985.jpg

Ilustración

Soy Juanjo. Estoy pasando por una situación muy complicada con mi pareja, y ya no sé cómo solucionar.

Ella y yo pasamos por muchas cosas. Tengo 32 años. Estamos juntos hace diez años. Primero fuimos novios más o menos por dos años y luego ya convivimos.

Tenemos un hijo de 8 años, y la verdad es que nuestra vida no fue nada tranquila, nuestra relación siempre fue complicada.

Nunca fuimos compatibles en nuestra forma de ser. Ella es muy intensa, y yo soy tranquilo, cero problema. Tanto que muchas veces no me doy cuenta de muchas cosas que a ella le está molestando y esas cuestiones.

En el tercer año de estar juntos tuvimos nuestra primera crisis. La verdad que no voy a negar, cansado de la rutina tal vez, tuve mi primera canita al aire.

Llegó una nueva compañera al trabajo, una chica muy linda, joven, se iba al gym. Conversábamos mucho, me llegó a gustar demasiado y tuve una relación clandestina con ella.

Situación

Ella sabía mi situación, pero igual me buscaba, tampoco era ninguna santa. Me pilló mi macanada lapa. Aparte de que ligué uno por mi cara cuando nos encontró, me tiró todas mis cosas a la calle.

Me fui por dos meses más o menos, pero moví cielo mar y tierra para que me perdone, porque en serio yo le quiero. Yo sé que lo nuestro es más fuerte que cualquier cosa.

Recuperar a mi familia después de eso fue muy difícil, ella quedó con mucha desconfianza, pero tuve que reconquistarle.

Hice buena letra, como novia nueva le tenía. Luego, pasaron los años de vuelta y volvimos a caer en la rutina.

No es por nada, pero ijargeleterei la patrona. Todo le molesta. Y se enoja por cualquier cosa. Yo soy cero estrés y entonces eso le pone más nerviosa.

Ahora lo que pasa es que ella empezó a rebelarse conmigo. De repente empezó a arreglarse más, y sale más con sus amigas.

Cuando le reclamo que llega tarde, ella me dice que yo también hacía eso en mi momento y que ahora le toca a ella y no me acepta ningún pero.

Estoy sintiendo que la relación se desgastó demasiado y sé que me quiere, pero se cansó de la rutina y tal vez está siendo mal influenciada.

Pero tengo también una duda, me hace pensar que puede haber alguien que le gusta, un pasatiempo. qué sé yo ¿Cómo puedo solucionar este problema?

La respuesta:

Entiendo que estás en un ciclo de resentimiento no resuelto y una dinámica de comunicación disfuncional que se ha cronificado con los años. Tu postura de “cero estrés” puede ser interpretada por ella no como tranquilidad, sino como indiferencia o desconexión emocional, lo que sumado a la herida de la infidelidad pasada, ha creado un terreno fértil para la desconfianza y la frustración. Su comportamiento actual —salir, arreglarse y usar tu pasado como justificación (“ley del talión”)— sugiere que ella está buscando reclamar su autonomía o equilibrar la balanza del dolor, y es probable que la relación no se haya “reparado” a profundidad hace años, sino que simplemente se volvió a una calma tensa que ahora se ha roto.Para intentar solucionar esto, debes evitar caer en el rol de detective o de juez, ya que acusarla de tener un “pasatiempo” solo aumentará su actitud defensiva y la distancia entre ambos. La solución requiere dejar de lado la “reconquista” superficial y pasar a una reparación honesta: necesitás propiciar un diálogo donde valides sus sentimientos sin minimizar sus quejas bajo la etiqueta de “intensidad”, y donde vos puedas expresar tu miedo a perderla desde la vulnerabilidad, no desde el reclamo. Dado el desgaste de una década y los patrones de daño mutuo, es fundamental que busquen terapia de pareja, pues necesitan un mediador neutral que les ayude a romper el ciclo de castigo y venganza antes de que el vínculo se rompa definitivamente.

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.