21 may. 2024

“Mi novio no quiere formar una familia”

“Existen hombres que se niegan a madurar por toda la responsabilidad que eso significa”

familia.jpg

Historia de Ánica:

Tengo 36 años y mi novio y yo estamos juntos hace 6 años en una maravillosa relación, pero hace unos meses comencé a hablarle sobre casarnos y tener hijos, y ahí comenzó a cambiar. Me dice que él no está preparado para formar una familia, que hay cosas que no vamos a poder conseguir si tenemos hijos. Nos estamos distanciando por esa razón. No se qué hacer.

Algunas personas prefieren mantenerse en la etapa de enamoramiento, por el bienestar bioquímico y emocional que provoca, en vez luchar y aceptar la responsabilidad que supone la relación de pareja.

Respuesta:
Les suele costar mucho asumir un cambio de rol y perder su libertad y su comodidad. Suelen tomar cualquier cambio evolutivo más como un ataque a su estabilidad que como un desafío positivo.

Existen hombres que se niegan a madurar por toda la responsabilidad que eso significa y esa responsabilidad puede significar renunciar a ser dueños de su propia vida y traer hijos al mundo.

Significa dejar de ser y hacer cosas para uno mismo y enfocarse en ellos, en el caso de personas responsables. También hay hombres que aceptan traer hijos al mundo, pero al verse exigidos se asustan y terminan huyendo de ese compromiso o escondiendo la cabeza ( Síndrome del Avestruz) esperando a que pase el peligro o que otras personas le solucionen sus problemas.

Lastimosamente también existen mujeres que aceptan esta realidad como si fuera algo normal y aceptable quitándole cualquier carga o responsabilidad a su hombre, esperando a que suceda algún milagro. Estos hombres con éstas características suelen culpar a los demás sobre su situación y verse como inocentes frente a la situación.

Nunca aceptan su cuota de responsabilidad. Cambiar o corregir ésta condición puede ser un camino largo y sinuoso, se puede tratar con psicoterapia , aunque no va a ser fácil porque la persona primero debe admitir y asumir la existencia del problema y una vez más, si van a terapia, lo hacen obligados o para evitar discusiones. Solamente vos vas a tener que decidir si va a valer la pena pelear por esta relación ya que están de por medio tu autoestima, tu amor propio y tu autorespeto.

Psicóloga Terapeuta. Lic. Psicología General.
Doctora en Psicología Clínica.