18 may. 2024

“Mi novio no puede hacer más de una cosa a la vez y eso me estresa”

Kiara está harta de tener que recordarle siempre a su novio que debe limpiar la casa.

convivencia.jpg

Kiara tiene 30 años y su pareja es dos años mayor que ella. Hace dos años que ya conviven, pero aparentemente no tiene la mejor experiencia con su pareja. Conocé su historia y la respuesta que le da la licenciada Paola Zapata:

¿Por qué las mujeres podemos hacer cien cosas a la vez? La convivencia con mi novio cada vez es más estresante. No le puedo pedir que haga más de una cosa, o sino ya se marea todo, se olvida, no hace. No le puedo pedir que levante una cuchara.

Si le digo que cocine y ponga la ropa, sí o sí se le quema la comida. Le tengo que recordar veinte veces, mientras que estoy en mi trabajo lo que hay que hacer, cómo se mete la ropa al lavarropas, qué jabón usar, cómo cocinar y ya me está cansando.

Yo creo incluso que tanto me harta que puede ser motivo de separación. Lo que más me molesta es que si no le digo “limpiá esos cubiertos” no va a limpiar.

Tranquilamente va a dejar que siga así. Y voy a llegar a la casa y seguiré encontrando todo el desmadre.

Horarios
Tenemos horarios diferentes de trabajo, pero se supone que él debe hacer las cosas de por sí, no esperar que yo le diga. El “no sé cómo se hace” a mí me revienta, lo peor que me puede decir es realmente.

Yo en uno, dos, tres, ya tengo todo listo. Muchos dicen que los varones son así, que su cerebro no da para hacer mil cosas a la vez, pero para mí que esa es una excusa nomás.

Una cosa tan simple como un huevo frito no hace bien, salta todo el aceite.

No puede ser que le tenga que estar diciendo que tiene que separar la ropa blanca de las de color. Arcoíris salió la otra vez una remera nuevita blanca porque mezcló así.

Bueno

Mis amigas le conocen, me dice que es un tipo bueno, que le tenga paciencia, pero hay una en especial que me dice que las mujeres ya no estamos para aguantar este tipo de situaciones, más aún en el siglo en el que estamos y tiene razón, pero tampoco es que así nomás le voy a dejar y ya está. Es difícil tomar la decisión.

Las mujeres hoy día ya no estamos para aguantar como antes, como lo hacían nuestras mamás.

Ahora también nosotras salimos a trabajar y todo debe ser por igual. Pero siento que es mucho más trabajo para mí, indicarle todo cómo debe hacer. Me es más fácil hacer yo misma y ya está.

La verdad que no sé qué hacer. Le quiero pero no sé cuánto más le voy a aguantar así. Estoy haciendo el esfuerzo. Me dice que yo nomás veo problemas donde no hay ¿Qué me aconseja?

Respuesta de Paola Zapata:

Un factor por la que a los hombres les cuesta la organización en la casa, puede ser de educación familiar, cultural, en donde a temprana edad no se le enseñó al varón varias tareas. Pero de por sí, el cerebro del varón está configurado de manera diferente a la de la mujer, y es por eso es que como que ellos se concentran en una cosa por vez, y eso está científicamente comprobado. La falta de comunicación y empatía, o decir de mala forma las cosas se debe evitar. Te sugiero que te comuniques de forma sana con él, y practiques la tolerancia y comprensión, eso es clave. También ayudará bastante la terapia de pareja.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777