18 jul. 2024

“Mi novia quiere casarse conmigo pero no quiere dejar a sus padres”

Cuenta que su suegra es de esas tóxicas, que se adueña de su hija.

noviaaa.JPG

Edith Moreno

Estoy con mi pareja ya hace 3 años. Ella ya tiene una carrera hecha y un trabajo al igual que yo. Ambos ya somos grandecitos.

Ella tiene 35 y yo 40, edad suficiente como para tomar nuestras propias decisiones. Hace dos años que venimos hablando de casarnos.

Fecha

Y ya habíamos quedado en ciertas fechas y me viene postergando siempre. Todo porque no le quiere dejar a sus padres, principalmente a su mamá.

Ella es la única mujer y tiene dos hermanos varones que se casaron y se fueron ya hace tiempo. Ella decidió retrasar su vida amorosa por sus padres, ya que son gente ya de una edad considerable.

Ellos están bien de salud pero insiste en no despegarse y su mamá le juega psicológicamente con un chantaje emocional de que cómo le va a dejar sola y que ella le crio toda la vida.

Matrimonio

Una vez que decidió ya una fecha de matrimonio y le comunicó se puso muy deprimida y le subió todo la presión. Lo cierto es que quiero demasiado ya formar mi familia y tener mis hijos, pero no de esta forma.

Yo creo que los hijos deben también salir de la casa de los padres para hacer su vida, por supuesto sin descuidarlos.

De lo contrario nunca aprenderán a vivir, y tampoco van a poder tener su familia, su vida, ya que siempre los padres van a estar involucrados.

Irme a vivir con ella en lo de sus padres no es opción justamente porque no vamos a tener nuestro espacio e intimidad. Mis amigos me dicen que por qué no le dejo, que voy a encontrar a otra que decida estar conmigo, pero yo le quiero a ella a mi lado.

Una manipuladora

Somos compinches. Nos llevamos muy bien, pero ese es nuestro único problema. La verdad acá es que su mamá le manipula.

Cada vez que se decide ella le sale con algo.

Tanto que ni si quiera podemos tener salidas juntos porque cada vez que eso se va a dar su mamá demasiado se pone enferma gua’u.

Amigos me dicen que puedo encontrar muchas mujeres que quieran formar una familia conmigo. Pero yo le amo a ella, estoy muy bien con ella.

¿Qué hago?

Trato de hablar del tema pero ella solo hace pasar, me dice “vamos a ver cuándo”, pero no estoy muy seguro si lo que quiere ella es que le llevemos a sus padres a vivir con nosotros o si realmente no quiere casarse.

Ya no sé qué hacer ¿Qué me recomienda?

La respuesta:

Es importante que en tu relación de pareja, puedan juntos trabajar en la empatía y comunicación asertiva (que es directa y con respeto). Con la empatía cada uno podrían lograr ponerse en el lugar del otro y analizar las cosas desde ese punto, no juzgar, sino comprender qué lleva a que actúe así, y cómo poder comunicar las dudas, proponer soluciones, no solo problemas. También es importante que tu novia no sienta culpa por pensar en ella de forma individual. En este sentido, lo que hay que hacer es trabajar su autoestima y también por qué no terapia familiar , ya que detrás de cada herida y aferramiento hay un por qué.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777