18 jul. 2024

“Mi hijo sufre porque su papá no le hace caso y se excusa para no verlo”

Una mujer cuenta que su expareja cambió de la nada con su retoñito.

HIJOOOO.JPG

Edith Moreno

Hola. Soy Tamara. Tengo 30 años y tengo un nene de 5 años, que fue prematurito y por eso siempre anda enfermito.

Con su papá nos separamos ya hace un año y todo bien. Siempre le llevaba con él, para pasar un tiempo, hasta que de un día para el otro cambió sin dar explicación.

Audios

Ya no le envía audios, no le llama, y le molesta que le llame. Por eso es que tuve que bloquear el número de su papá del celular, ya que él quiere hablar demasiado con su papá, pero él ni ahí está.

Le ama, le adora. Y hace unos días, después de casi un mes le iba llevar ya que fui muy comprensiva siempre con él. Pero esta vez ya me dolió mucho lo que le hizo.

Mi hijo se despertó las 10:00 de la mañana y yo le dije: “hoy te vas con tu papá” y ahí él se re entusiasmó y estaba con eso a cada rato. No paraba de decir que su papá iba a venir a buscarle. Le decía a su abuela, tío, tía, y hasta a los vecinos.

Horas

Feliz estaba esperando a su papá ¿Qué pasó? Nunca apareció y varias horas después me manda a decir que no iba a poder llevarle.

En eso le tuve que decir a mi hijo que no se va ir, que su papá finalmente no vendría porque se le presentó algo.

Él lloró muchísimo y le tuve que sacar a cenar y distraer para que se olvide.

Yo así, como muchas mujeres, soy estilista independiente y últimamente debo llevarle a él conmigo a trabajar, y como es algo especial en todos los sentidos un rato se alegra, y luego ya es difícil con él.

No puedo poner niñera porque tengo el horario pesado. A veces viajo y enseño también y me recuesta.

Gym

Yo veo los estados de él, se va al gym, alza fotos de sus viajes, y siempre hablamos en cuanto a nuestro hijo y sabe de sus problemas de salud, pero no me dice mucho respecto a mis reclamos, se calla nomás.

En síntesis, hoy mi corazón se rompió al verle a mi bebé así. Jamás pensé que iba hacerle así, más que todo el mundo sabe que le adora a su papá.

No sé por qué existen padres así. Yo publiqué el caso en mis estados y recibí apoyo de hombres y mujeres.

Creo que no es justo que solo las madres se haga cargo de sus hijos.

Es muy doloroso verle a los hijos así, más aún porque está ilusionado, y que le venga a desilusionar de golpe, eso lo que más me da rabia, y yo no sabía cómo decirle. Siento impotencia y rabia a la vez. Quisiera saber cómo lidiar con mi hijo y qué decirle en estos casos. ¿Es mejor que corte relación con su papá?

La respuesta:

El corazón de un niño es muy frágil y se rompe fácil si no lo cuidamos. Debes tener una conversación respetuosa con el papá, explicando que la ausencia de una figura importante en la infancia puede dejar una huella emocional que afecte en el futuro. La ley obliga a cumplir con la responsabilidad de crear un ambiente propicio para el desarrollo y crecimiento, pero en cuanto al amor, no hay regla escrita. Se debe evitar hacer promesas que no puedan cumplir y hablar siempre con la verdad, entendiendo que como en toda relación, para que florezca, hay que cultivarla. Si el afecto falta, ahí entran los tíos, abuelos, padrinos, amortiguando esa carencia, ayudando a que el niño no se sienta menos y aprenda a regular sus emociones.

Psicóloga y sexóloga clínica.