19 ene. 2026

“Mi hijo se va a casar pronto y no me quieren llevar con ellos”

Acusa a la nuera de ser amargada y no quererla en su casa. Petrona dice que fue mamá sola y que nunca se separó de su retoño.

MASTER-016consultorioOK,p~282127_65096224.jpg

ILUSTRACIÓN.

Soy Petrona. Tengo 65 años, soy una docente jubilada. Tengo un hijo, mi único hijo es, tiene 40 años. No tuve más hijos porque fui mamá soltera y me dediqué solamente a él. Ser mamá sola es difícil, principalmente en lo económico y sin un hombre a mi lado es complicado.

Mi hijo aunque ya es grande para mí es mi bebé todavía. Y a sus 40 recién pudo conseguirse una pareja, y una estabilidad.

Por un lado me pone feliz, pero por otro lado me invade la tristeza de pensar que mi hijo se va a ir de mi lado. Decidió que se va a casar y no me tiene en sus planes.

Toda la vida vivimos juntos, nos teníamos el uno al otro, mi compañero de vida es mi Martincito, entonces, ¿Cómo pueden pedirme que acepte todo como si nada? Yo no quiero separarme de él para nada. No quiero estar sola, no me imagino sin él nada.

Entiendo eso de que debe formar su pareja y tener su nido el hogar nuevo, pero mi caso es diferente, porque yo no tengo marido, no tengo nada ni a nadie más que a mi hijo.

La novia tiene 35 años, y no es muy simpática, pero por mi hijo todito voy a aguantar.

Amargada

Tiene luego cara de amargada, olimpista ha de ser por eso es que es así, siempre le chisteo con eso a mi hijo, porque me empezó a gustar forzado ese tema debido a que tenía que ser mamá y papá, y cosas de cancha también entra en eso.

Ya le dije, y me dijo que él va a irse de la casa, que van a vivir en una casa que le dieron a ella sus padres encima que está al lado de la casa de ellos, y se van a una hora de distancia de mí. Que ellos tienen que estar separados porque es ley de la vida, y yo sé que eso es historia de la chica, ella no quiere que me vaya, yo sé que esas palabras no vinieron de mi hijo.

Indirecta

Le tiré mi indirecta a Jazmín, mi nuera sobre que yo voy a mantener la casa limpia mientras ellos no están, pero ni se me rio, ya te digo ya, es feroz antipática. Me molesta mucho que le maneje a mi hijo.

Lo único que pido es que me lleven con ellos, yo voy a ser una ayuda para ellos, y no entiendo por qué no pueden pensar lo positivo, o verlo de ese lado

¿Qué piensa de todo esto? ¿Verdad que son egoístas?

La respuesta

Buen día doña Petrona, las acciones forzadas muchas veces no salen con el mejor resultado.

Es conveniente que puedas sostener un buen relacionamiento con tu hijo, por un lado, darle la posibilidad que realice su vida, que viva sus propias experiencias, que sepa lidiar con otros estilos de vida.

De esa manera reconocer que no somos dueño de los otros ni por más que sean nuestros hijos.

De igual manera, no dejar de frecuentarle, visitarles, compartir con ellos, pero dándoles el tiempo y espacio que necesiten en esta primera etapa, capaz que con el tiempo se den cuenta que te necesitan y surja la posibilidad de vivir con ellos.

Durante este tiempo, dedícate a vos, visítale a amigas, parientes, cuida tu casa, fomenta otras amistades, para que así no dependas emocionalmente de tu hijo y se pueda consolidar mejor la relación con él y tu nuera. Éxitos.
Psicólogo Clínico, especialista en jóvenes y adultos. (0981) 571 635