09 may. 2024

“Mi hija tiene un novio alhaja, pero no me quiere escuchar a mí”, contó

Una doña cree que su retoña es maltratada por su pareja. El psicólogo Ariel González le aconseja.

suegra (1).jpg

Muchas mamás cuando ven situaciones complicadas en la relación de sus hijos se preocupan.

Ilustrativa.

Doña Juana leyó una de las historias de “Consultorio del Amor” y quiso compartir su historia ya que se sintió identificada. El licenciado Ariel González le contesta:

Hace unos días publicaron un caso de una chica que reclamaba que sus padres no le aceptaban a un muchacho por tener piercing y pelo largo y que además parecía vago.

Papás

La chica le defendía al muchacho diciendo que era bueno, que sus padres no le conocían realmente y que le estaban prejuzgando.

Pero yo, que tengo más de 50 años, y creo ya que tengo experiencia como para hablar con propiedad, te puedo decir que los papás, pero principalmente las madres tenemos un sexto sentido, y si los padres no están de acuerdo con una relación o con la pareja, siempre es por algo.

Novio alhaja

Yo soy una mamá también preocupada por su hija. Mi caso es similar, pero diferente a la vez, porque mi hija tiene realmente un novio alhaja.

No me cae nada bien. Es mucho mayor que ella y tiene pinta de argel. Muchas veces ya le trató mal frente a nosotros. Tuvieron episodios de discusiones fuertes e incluso ya me contaron que le llegó casi a tocar a mi hija. No sé si ya pasó incluso.

Tengo amigas de muchos años con una gran experiencia. Claro, los años tienen que hacer también lo suyo. Y ellas me dicen que como vive todavía en mi techo, debo prohibirle andar con él, pero es mayor de edad.

Y yo sé que si le trato de prohibir va a ser peor, se va a ir con él tipo, y ahí me va a quebrantar más.

Argel

Le hablé de mil maneras y ella niega. No me gusta tampoco que el joven no trata de relacionarse luego con nosotros. Es argel, o sea en su cara ya se ve.

En una ocasión, quise hablar con él para manifestarle mi inquietud, y no me permitió.

Lo peor de todo es que tengo la sospecha de que mi hija le da plata o le mantiene en algo porque nunca le sobra nada, yo más bien tengo la sospecha de que es uno de esos vividores que se cuelgan de sus parejas.

No sé en qué trabaja ni en qué anda y me preocupa mucho.

Otro

En una ocasión, ya tuvo un novio así. No me caía tampoco, pero porque era muy inmaduro, pero hubiera preferido que se quede con él, que con este.

No sé cómo manejar la situación. Necesito un consejo porque si le digo algo más, yo sé que se va a ir corriendo detrás del tipo, pero yo no estoy tranquila, y no creo que pueda callarme más.

La respuesta:

Interpreto que estás preocupada por la relación de tu hija con un joven que le trata mal y ha tenido episodios de discusiones fuertes, incluso llegando a ser agresivo. Es importante abordar esta situación con sensibilidad y firmeza. A pesar de que tu hija sea mayor de edad, aún vive bajo tu techo y es tu responsabilidad protegerla. Considerá hablar con ella sobre tus preocupaciones de manera calmada y empática, expresando tus temores por su seguridad y bienestar. Podés buscar apoyo de profesionales como consejeros o terapeutas para ayudar a manejar esta situación delicada. Establecer límites claros y firmes, como limitar la interacción con el joven, podría ser necesario para proteger a tu hija.

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.