18 jul. 2024

“Mi cuñada le llama a mi novio para que vaya ya cuando está de visita”

Una luqueña contó que la hermana de su novio es más pesada que la suegra.

CUÑADA.JPG

Edith Moreno

Mi pareja y yo nos conocimos hace tres años. Yo tengo 27 y él tiene 30. Yo soy de Luque y él vive en Areguá, vivimos relativamente cerca.

El tema es que tiene una hermana que se quiere meter demasiado en la vida de sus hermanos, porque tiene otros dos hermanos varones y una nena que es adolescente todavía.

Es increíble cómo le sobrepasa todito a sus hermanos. Ni si quiera mi suegra es así, ella es un pan de Dios.

Pero mi cuñada es el demonio de Tasmania en persona, arrasa todito. Mi novio suele venir de visita, los martes y jueves, porque mis padres son a la antigua y yo vivo todavía acá.

Y tengo hora solo hasta las 10 para recibir visita. Pasa que mi novio tiene un auto que se compró con ayuda de su papá, pero es ya su auto, está a su nombre, con ese va a trabajar.

Siempre que viene de visita, ella le llama y le dice que quiere usar su auto, y si él no se va ella hace berrinche, escándalo hace.

Comentarios

Ya me tocó irme a su casa, y empieza a hacer comentarios muy desagradables, pregunta cosas que no corresponden. Una vez me empezó a decir que su hermano está saliendo adelante y que casarse ahora sería un tropiezo para él, que debemos pensar, que podríamos terminar también incluso si nos casamos muy rápido.

Ni si quiera estábamos pensando en casarnos. En otra ocasión empezó a decirme que me tengo que arreglar más, me quiso depilar la ceja con su cera.

Yo me callaba nomás, pero en otra ocasión, me empezó a preguntar por su hermano que hora se iba a ir porque ellos no pueden estar despiertos esperándoles.

Enojo

Y ahí ya le reté, le dije que ella no es quien para meterse en la relación ajena y que por favor que sea la última vez que se meta. Le dije que se busque un novio, que ya está vieja (tiene 33 años) y que se embarace para que se ocupe.

Eso fue hace poco nomás, lo que sí es que mi novio se enojó conmigo porque le hablé así a su hermana y ya no viene más a casa. Me dijo que yo luego le sigo la corriente para seguir el pleito, pero imaginatena si yo me dejo ahora que soy novia nomás, qué va a ser cuando sea esposa. “Yo estoy contigo, no con tu hermana”, le dije. Y le dije que por qué no le trae de visita nomás ya también y que me dé besitos también ella. Eso le pichó mucho. La verdad que no sé qué hacer, si no fuera por ese detalle, todo estaría bien entre nosotros.

La respuesta del licenciado Ángel Romero:

Buen día mi estimada Luqueña. Me tomo de la última parte de tu relato “si no fuera por ese detalle, todo estaría bien entre nosotros”. Pues bien, ese tiene que ser tu eje para tener una conversación seria pero amable con tu novio, sin burlas ni malos comentarios, sino al contrario, indicándole que te gustaría llevarte bien con su hermana, pero sentís que ella no tiene la misma intención. Es por eso que reaccionaste de esa manera. Resaltale que su mamá es un pan de Dios y que sus otros hermanos son muy agradables.La intención aquí no es someterte a tu cuñada, sino ganártela, y para conseguir eso. Primero tenés que ganarte a tu propio novio, pero de buena manera sobre ese tema, reconociéndole que capaz que ella “algunas veces” tiene buena intención con sus opiniones o sugerencias, capaz que el celo por los hermanos sea muy fuerte en ella por ser la única mujer. Pero, que independiente a todo eso, “por allí” no es el camino de una relación de pareja. Ambos (vos y él) deberían tener cierta independencia de sus familiares, ambos ya son grande y pueden tener sus propias posturas, opiniones y decisiones. Los demás, deberían respetarlas y apoyar para el bienestar de ambos.

Psicólogo Clínico, especialista en jóvenes y adultos.