Soy Fátima. Tengo 27 años. Necesito contarle algo que me viene persiguiendo desde hace años. Yo soy una mujer independiente, me gusta valerme por mí misma, trabajar, salir, divertirme, cuidar de mis cosas sin depender de nadie.
Y aunque siempre soñé con encontrar un compañero de vida, siento que nunca me dura una relación porque a todos los hombres que me tocaron en principio les gusta mi forma de ser, pero luego se van volando, porque son machistas.
Al principio se muestran encantados de que yo sea una chica segura, que tenga mis proyectos. Pero con el tiempo empiezan las críticas y las exigencias. Uno me decía que yo “salía demasiado” con mis amigas, que una mujer de casa no debería estar de noche en la calle.
Otro me reclamaba que nunca aceptaba que él me pague la cuenta cuando íbamos a cenar, que lo hacía sentir menos hombre. Y así, uno tras otro, todos me hicieron sentir que mi independencia era un problema.
Recuerdo especialmente a un ex que no soportaba que yo tenga mi propio dinero. Una vez me dijo: “¿Para qué trabajás tanto si igual el hombre tiene que mantener a la mujer?”.
Culpable
Ese día entendí que no podía seguir con alguien que pensaba así. Otro, en cambio, me hacía sentir culpable porque yo no le pedía permiso para nada.
Me decía que si salía con mis amigas “le faltaba el respeto”. Yo no podía creer que en pleno siglo XXI todavía existan esas mentalidades tan machistas. Lo más triste es que después de cada ruptura me quedo con la duda: ¿será que yo soy demasiado exigente? ¿Será que mi forma de ser espanta a los hombres?
Porque en el fondo yo quiero tener una pareja, quiero compartir mi vida con alguien, pero sin dejar de ser quien soy.
Yo no quiero que me controlen, no quiero que me corten las alas. Tampoco me gusta depender económicamente de nadie, por eso ni siquiera permito que me paguen mis gastos.
Siempre sentí que aceptar eso era como entregar una parte de mi libertad.
¿Será que el problema soy yo o será que todavía no encontré a la persona adecuada? Porque a veces pienso que tal vez nunca voy a poder tener una relación estable, que los hombres siempre van a querer cambiarme o limitarme. ¿Qué piensa de todo esto?
La respuesta: