14 dic. 2024

“Le pedí a mi suegro que se vaya de mi casa y mi marido se molestó”

Ana le dijo a su esposo que no es bíblico que el padre siga allí, ya no le quiere ni ver.

parejaaaaaaaaaaa (1).jpg

Hola Consultorio del Amor, quisiera que por favor me ayuden con consejos, ya no sé qué hacer. Soy Ana. Hace varios años que mi suegro vino a vivir a nuestra casa. En principio, el tema era mientras que se acomodaba nomás y encontraba dónde vivir. Fue cuando se separó de mi suegra.

Deuda

Pero después su hijo (mi marido) me habló bien y me dijo que no puede él mandarle a su papá a pagar alquiler siendo que ya tiene su edad (65 años) y que él se siente en deuda con él porque le dio todo de niño y bla bla.

Entonces yo le comprendí y acepté. La verdad que la relación con mi suegro nunca fue mala, él nunca se metía en nuestros problemas.

Escuchaba la discusión y ya iba directo a su pieza. Pero el problema empezó cuando nació mi hijo (ahora tiene 4 años). Es increíble cómo empezó a meterse en todo. Mi suegro siempre fue un papá sobreprotector, y no digo que esté mal, pero llega un punto en que creo que ya no le conviene al hijo eso.

No es responsable

Él siempre le solucionó todo a él, y eso creo que influyó en que mi marido no quiera ir a trabajar. Es muy buen esposo y todo, pero no quiere trabajar, encuentra un trabajo y al rato pierde porque no fue responsable y demás.

Bueno, eso es punto y aparte, ahora el dilema es que mi suegro no le puede ver a mi hijo descalzo por ejemplo ni si quiera cuando hace 40 grados. Quiere interferir en la forma en que le visto. Y cuando queremos disciplinarle se mete luego, interviene y no deja que le eduquemos a nuestro hijo. Ejemplo, cuando le dejo sin tele por algo que hizo, él le lleva a su pieza a mirar tele.

Dulce

Yo no soy de darle muchos dulces y él sí le da por ejemplo. Yo le digo “ahora no vas a comer ese porque ya es hora del almuerzo”, me dice que no le va a hacer nada uno y le da nomás ya.

Con mi hijo empezamos ya con el tema de que si yo no le doy algo, directo se le va al abuelo.

Entonces yo me planté y le dije a mi marido que llegó el momento de que él busque para donde irse. Y como somos creyentes, le recordé el pasaje bíblico que dice que el hombre y la mujer deben dejar a su padre y madre y hacerse una sola carne. O sea, no es bíblico luego vivir con el suegro.

Se enojó porque le dije eso y estamos peleados ahora. Eso mismo le dije a mi suegro de una forma más sutil, y eso le molestó mucho más a mi marido. Ahora me dice que si su papá se va, él también va a irse se la casa ¿Qué puedo hacer?

La respuesta del licenciado Ariel González:

Intentá hablar con tu marido de manera calmada y sincera. Explicá tus preocupaciones sobre la influencia de su padre en la crianza de su hijo y cómo eso afecta la dinámica familiar. Es importante que él comprenda que no se trata de un ataque hacia su padre, sino de lo que es mejor para su hijo. Es fundamental establecer límites claros sobre cómo desean criar a su hijo. Juntos, como pareja, deben definir qué comportamientos son aceptables y cuáles no, y comunicar esos límites a su suegro de manera respetuosa. Considerá la posibilidad de buscar la ayuda de un consejero familiar o terapeuta. Un profesional puede ayudar a mediar en la situación.

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.