04 nov. 2025

“Estoy pensando si dejo o no a mi novio porque vapea mucho”

Lorena dice que el cigarrillo electrónico está contra sus principios y ya no aguanta.

vape.JPG

Ilustrativa

Hola a los profesionales del Consultorio del Amor. Me llamo Lorena, soy una chica de 22 años, siempre me consideré bastante tranquila, de mi casa, con mis valores bien marcados.

Nunca me gustó la gente que fuma, y menos esas cosas modernas como el vape, que para mí son lo mismo o peor.

Y justamente lo más irónico es que terminé enamorándome de un tipo que vive con el aparatito ese pegado a la boca.

Así como le conocí fue de novelaite. Fue en una fiesta de cumpleaños de una amiga en común.

Él tiene 25 años, alto, simpático, de esos que apenas entran a un lugar y ya llaman la atención. Desde que lo vi quedé flechada.

Él también se acercó enseguida, empezamos a hablar y parecía que nos conocíamos de toda la vida.

Bailamos, reímos, y al final de la noche me pidió mi número. Yo me fui flotando, sentía que algo lindo estaba empezando.

Las primeras semanas fueron hermosas. Salíamos a pasear, a comer helado, a ver pelis. Él es atento, caballero, siempre con una sonrisa que me tiene re boba.

Vicio

Hasta llegué a pensar que estaba frente al futuro papá de mis hijos, nambre voi. Pero había un detalle que desde el comienzo me incomodó: su vicio con el vape.

Yo no estoy acostumbrada a esas cosas. En mi casa jamás se fumó, mi mamá siempre me repetía que eso hace daño y que aleje de mi vida a la gente con ese hábito.

Y yo le tengo terror a todo lo que sea fumar. Cada vez que lo veo tirar ese humo me da una angustia de aquellos.

Él dice que “no es nada”, que “es más sano que fumar cigarrillo”, pero los médicos no dicen eso. Le mostré todo en las noticias y dice que es todo bola.

Plaza

Una vez estábamos sentados en la plaza, él me abrazaba y de repente saca su vape y empieza a largar nubes de humo. Yo me quedé dura, ya no podía ni disfrutar del momento.

Me sentí como si estuviera besando a alguien que no me cuida ni respeta lo que me incomoda.

Hasta mis amigas me dicen: “dejale, hay más chicos, no te vas a morir por él”. Pero no es tan fácil. Él me trata bien, me hace sentir querida, pero al mismo tiempo ese vicio me aleja.

¿Será que puedo aguantar? ¿O mejor corto antes de que me lastime más?

La respuesta:

<bsp-line></bsp-line><bsp-line>Siempre es mejor hablar con honestidad, puede abrir puertas al entendimiento y al cambio, pero también te muestra si la otra persona está dispuesta a construir algo donde ambos se sientan bien. En una pareja, eso es clave. Si en lo pequeño no hay espacio para el respeto mutuo, en lo grande tampoco va a haberlo. No se trata solo de si deja o no el vape, sino de su disposición a considerar lo que a vos te hace sentir mal. Si esta relación te hace dudar de quién sos o qué querés, quizás sea momento de soltar antes de que duela más. Capaz el verdadero final feliz te espera, limpio y claro, sin humo de por medio. Estás enamorada, pero también estás chocando con un límite personal que no podés ignorar. Cuando la vida te pone entre la espada y la pared, es mejor elegir con el corazón en la mano y los valores firmes bajo los pies.</bsp-line>

Psicóloga y sexóloga clínica.