10 ene. 2026

“Estoy con un hombre mucho mayor y mis padres le rechazan”

Yani tiene 18 años y contó que le sacaron hasta de sus estudios por eso.

MASTER-014ConsultoriodelA~434731_64758986.jpg

Ilustración

Soy Yani. Tengo 18 años, cumplo 19 en enero que viene. Quiero contar mi historia de amor prohibido.

Acabo de terminar mi colegio, y en febrero va a ser un año que comencé una relación con Sergio. Él y yo nos conocimos ese mismo mes en una fiesta y luego de días nos hicimos novios.

El problema es que él tiene 32 años, y mis padres no quieren verle ni en cajita de fósforos. Simple y sencillamente le rechazan por su edad.

Dicen que es demasiado grande para mí, y que realmente quiere aprovecharse de mi inocencia, como si fuera que yo no razono.

La verdad que me tienen muy cansada ya. Siento que mis papás me asfixian. Ni si quiera se dieron la oportunidad de conocerle. No me dejan más ir a fiestas. Si salgo es con mi hermano, y él es feroz maric.. porque en serio no es capaz de hacerme el aguante.

No puede ni estudiar

Yo debía haber empezado el cursillo en la UNA, iba a estudiar Tecnología en Producción, y no me dejaron. Me dijeron que el año que viene cuando esté más tranquila recién me van a mandar a Asunción, ya que somos del interior. No quieren que por ahí me encuentre con él.

Y me da mucha rabia tener que retrasar todo por eso. Igual yo aprovecho cualquier espacio para verle.

Cuando voy al almacén o salimos con una tía, porque en ella confían mucho, pero sí me hace el aguante.

La última vez que nos vimos, Sergio me dijo que ya no aguanta más esta situación, que tenemos que ver cómo solucionar.

Me dijo que él va a venir a hablar con mis papás otra vez, pero le dije que de balde, mi papá le va a reventar. No le quiere ni ver.

Entonces, me propuso irme a vivir con él. Me dijo que soy mayor de edad y puedo decidir.

Que si quiero vamos a casarnos para hacer bien las cosas, y que por lo menos ahí se den cuenta de que quiere algo serio conmigo.

También me dijo que como él es comerciante y trabaja muy bien, no hace falta que yo trabaje. Pero si quiero estudiar él me va a ayudar, me va a pagar todos mis estudios.

Estoy en duda la verdad. Quiero estar con él, me muero por ir a vivir juntos, pero no así. Al menos me hubiese gustado casarme bien, con la bendición de mis papás. Demasiado me preocupa que se enojen y no me hablen más.

Pero no le voy a dejar, ni nunca. Demasiado le quiero, demasiado bueno es y no quiero estar sin él ¿Qué hago? ¿Sigo aguantando o me voy con él?

La respuesta:

Yani, lo que estás viviendo es muy intenso y comprensible para tu edad. No se trata de negar lo que sentís por Sergio, sino de cuidarte. La gran diferencia de edad, la urgencia por irte de tu casa, casarte y depender económicamente de él son señales que merecen mucha reflexión, no decisiones apuradas. El amor sano no te aísla de tu familia ni te pone a elegir bajo presión.Darte tiempo no es perderlo: es proteger tu futuro, tu autonomía y tus vínculos. Antes de irte a vivir con alguien, es fundamental que puedas estudiar, crecer y decidir desde la calma, no desde el miedo a perderlo. Si él te ama de verdad, podrá esperar y respetar tus procesos. Aquí, más que aguantar o huir, lo importante es pensar en vos.

Psicóloga clínica- Psicoterapeuta