12 dic. 2024

“Con mi pareja vivo como en una cárcel”

“Al parecer, el caso de tu esposo podría tratarse de un trastorno de personalidad narcisista”

hombre posesivo.JPG

El marido muestra signos de ser posesio.

(ILUSTRATIVA).

HISTORIA ANÓNIMA

Tengo 22 años y mi esposo 27. Nos casamos hace 2 años, él siempre fue controlador y desconfiado. Desde que nos casamos empeoró y ahora vivo como en una cárcel, no tengo libertad ni hago nada sin su permiso. Ahora decidió que tengamos hijos para que no me aburra y quiero estudiar. Mis padres me apoyan si es que deseo separarme, pero le tengo miedo.

Respuesta

Es probable que lo tuyo sea un caso de dependencia emocional que se caracteriza por tener una relación inestable y destructiva, en donde la persona dependiente se somete, idealiza y magnifica a su pareja, pudiendo afectar negativamente a su autoestima así como a su salud física y mental.

Existen muchas personas y especialmente mujeres muy inseguras que tienen esta condición y hasta piensan que es romántico cuando realmente están siendo anuladas sin dejar la posibilidad de tomar sus propias decisiones.

Al parecer, el caso de tu esposo podría tratarse de un trastorno de personalidad narcisista que se caracteriza por un exagerado egocentrismo, preocupación extrema por sí mismo y falta de empatía por otras personas.

Lo que al comienzo de la relación lo veías como un sentimiento de seguridad, hoy se está convirtiendo en una verdadera prisión ya que no tenés libertad para decidir sobre vos misma.

Deberías seguir insistiendo con encontrar una brecha de comunicación con tu esposo y hacerle entender sobre las cosas que son importantes para vos.

La mayoría de las veces suele ser muy difícil pero no imposible. No hay que confundir al amor con dependencia u obsesión y todas las personas tenemos el derecho y la obligación de buscar la felicidad para uno mismo y no se puede renunciar a ella en nombre del amor.

Deberías empezar a trabajar sobre tu autoestima, tu inseguridad y tu dependencia emocional ya que desarrollando tus fortalezas y conociendo tus capacidades podrías llegar a un nivel de negociación con tu esposo y llegar a un punto medio conveniente y sano.

Psicóloga Terapeuta. Lic. Psicología General.
Doctora en Psicología Clínica.