17 abr. 2024

Congreso sancionó ley que considera crimen invadir tierras

Policías fueron heridos con flechas y lanzas en enfrentamiento campal contra los indígenas en la Plaza de Armas.

Con 49 votos fue aprobado en general en la Cámara de Diputados este mediodía el proyecto de ley que aumenta a 10 años la pena por invadir propiedades privadas.

Minutos antes se vivió lo más crudo de la manifestación indígena y campesina contra esta normativa con una batalla campal contra los policías.

Se usaron lanzas, botellas con combustible, flechas y honditas. La quema de varios coches estacionados fue solo el principio.

Varios policías resultaron heridos. Uno de ellos, el Suboficial Inspector Cristian Carvalho, recibió un flechazo en el muslo izquierdo y fue derivado al Hospital Rigoberto Caballero.

El departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional confirmó a EXTRA que también fue herido el Jefe de la Comisaría 5ta, César Asunción Vargas, a quien trasladaron al mismo hospital de policías.

Los policías fueron derivados al Rigoberto Caballero.

Los policías fueron derivados al Rigoberto Caballero.

RRPP Policía Nacional

Otros uniformados recibieron heridas con lanzas en los hombros y fueron retirados con el rostro ensangrentado.

“Una pedrada en el ojo, conteniendo a los manifestantes pero sin gravedad, fueron a la plaza la mayoría”, dijo un uniformado a Telefuturo.

“Estoy bien, nada grave”, refirió otro cuyo uniforme fue destruido a la altura del hombro.

La Policía Nacional difundió un video en el que se observa cómo empieza el incendio de uno de los vehículos frente al Congreso.

Un dirigente campesino mencionó que son obligados a vender sus tierras porque no hay ubicación para su producción agrícola, siembran y quedan con cuentas.

Ahora queda en manos de Marito definir si promulga el proyecto de ley que inclusive no permitirá medidas alternativas a la prisión para los que ocupen propiedades privadas.