14 may. 2024

Con botón de pánico en el cel, chicas podrán pedir socorro

Nendive, aplicación que busca ayudar a víctimas de violencia. Al apretar el botón de pánico, manda señal de alerta ofis de jueces de paz de Central.

Nendive App

La App de Nendive ya se encuentra en Play Store. Tiene varias funciones que ayudarán a las víctimas de violencia, como el botón de pánico.

Nendive es una aplicación de celular que tiene como objetivo facilitar a la víctimas de violencia doméstica a poder realizar denuncias o recibir asistencia de la Oficina de Atención Permanente y Jueces de Paz de Central. Esta herramienta tecnológica tiene botón de pánico, informaciones importantes sobre conocer cuáles son los tipos de violencia.

La App ya está disponible desde ayer y se puede descargar en todo el país, aunque la función principal, que es el botón estará disponible en Capiatá, Luque, San Lorenzo y las demás ciudades que conforman el departamento Central.

Si estás pasando por alguna situación de violencia o conocés a alguien, podés descargar en tu celu Android desde la Play Store.

Una vez instalada, registrá tus datos. Te pedirá: Cédula, Nombre y Apellido. También una contraseña y tu dirección de casa.

¿Cómo funciona?

1. La ubicación se pide para el caso de que necesites que la policía acuda en tu auxilio.

2. Tiene botón de pánico: Cuando estés en peligro, apretá el botón. El sistema creará un nuevo caso de carácter urgente y llegará una alerta a la Oficina de Atención Permanente, allí los funcionarios te devolverán la llamada y, de acuerdo con el caso, se podrá activar el protocolo de asistencia con policía y comunicación correspondiente al juzgado de turno.

3. La aplicación tiene la posibilidad de adjuntar imágenes, audios, videos que puedan servir de pruebas en el caso.

La presidenta de la Circunscripción Judicial de Central, María Teresa de Daniel dijo a EXTRA que es la primera vez que existe una aplicación de estas características y lo hicieron por los casos que reciben en la oficina judicial.

“Es fácil de usar. Muchas veces conocemos violencia física y verbal, pero hay otros tipos de violencia, como la telemática o la económica y con la información que hay en la App, se podrá identificar”, expresó.

El proyecto fue encabezado por el Ministro Eugenio Giménez Rolón y la empresa Freelancers del Paraguay S.A.

Central, epicentro de la violencia

María Teresa de Daniel lamentó que Central sea el epicentro de los casos de denuncias de violencia doméstica. Según los registros que maneja la Circunscripción son 5.000 las denuncias que se presentaron de enero a mayo y eso es solo en los Juzgados de Paz de dicha zona. “Recalco que solo en los juzgados de la zona, porque hay otras vías de denuncia contra la violencia doméstica: la policía, el 137, la Fiscalía. Los casos se concentran más en Capiatá y Luque”, especificó.

9.715 denuncias

Según el Ministerio de la Defensa Pública de 26.000 denuncias de violencia doméstica, 9.715 son de Central. Dicho ente se comprometió a ayudar a la iniciativa Nendive.