26 abr. 2024

Combustible más caro rebotará en la carne

Hoy definen suba de entre G. 500 a G. 700 por litro. Nuevo impacto pone a prueba salario que no alcanza.

carnicero ok.jpg

La carne es uno de los insumos que primero reaccionan ante cada suba del combustible.

Los primeros impactos de la suba del combustible se sentirán en la canasta familiar.

Juan Lovera, carnicero del Mercado 4, manifestó que la carne puede subir de precio nuevamente.

“Los precios se mantienen desde fin de año, ahora con la suba del combustible una vez que se concrete, vamos a ver cómo se presenta, creo que se podría generar una nueva alza”, dijo.

Explicó que la larga sequía, la escasez de pasto hace que se encarezcan los animales para el consumo interno. “Bajó muchísimo (la venta). No sé si los supermercadistas están teniendo algunos cortes en oferta que podrían hacer que acá en el Mercado haya pocos clientes”, aseguró.

Hoy definirán

La invasión de Rusia a Ucrania hizo que el petróleo aumente su precio internacional. Como todo está muy cambiante, ayer no pudieron definir a cuánto subirán los combustibles, pero hoy podrían tener números exactos.

“No me arriesgaría a dar una cifra pero de que va a subir, va a subir, G. 500 a G. 700”, mencionó Jorge Cáceres, gerente de un emblema. Hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en el Ministerio de Industria y Comercio. Cáceres indicó que todos los combustibles se mueven a la par. Si sube el gasoil, sube la nafta, aunque no cree que lleguen a subir G. 1.000.

“El gobierno ha decidido extender un mes más la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo para todo el mes de marzo”, dijo el Viceministro de Tributación, Óscar Orué. Cobrando menos impuesto, el gobierno pretende amortiguar el costo del combustible.

Salario mínimo: “El paraguayo resiste”

Comerciante se hizo viral con sus cálculos. Luis Quiñónez de Ciudad del Este puso en práctica las matemáticas en un video que se hizo viral.

Redondeó los G. 2.200.000 del salario mínimo. A eso descontó G. 800.000 de alquiler, G. 300.000 de cuota de la moto, G. 200.000 de ropa o macatero, G. 200.000 de luz y G. 1.500.000 de comida. Además restó los gastos para el recreo de los hijos y la cuota de electrodomésticos.

En total, le salió G. 3.800.000, quedando un saldo en negativo de G. 1.600.000. “Por eso cada vez hay más pobres que gente con plata. Es poco el sueldo mínimo. Es una vida de es clavo”, afirmó. “Las autoridades lo que calculan es qué van a hacer día a día para sacarle más plata a la g ente”, añadió. Sostuvo que el paraguayo es resistente para batallar así y llegar a fin de mes.