19 abr. 2024

Chikungunya: con altavoz piden eliminar criaderos de mosquitos

En camioneta de la X Región Sanitaria (Alto Paraná), se realizó el perifoneo y se anuncia una minga ambiental para el viernes.

Altavoz en CDE.jpg

Una camioneta con altavoz se usó en la campaña contra la Chikungunya (Foto de Édgar Medina).

Funcionarios de la X Región Sanitaria recurrieron a un altavoz como parte de la campaña de prevención de enfermedades trasmitidas por mosquitos, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el sector donde más casos sospechosos de chikungunya se registran, que es el kilómetro 11 Acaray. Paralelamente, se conformó una comisión interinstitucional para mingas ambientales, informó el corresponsal Edgar Medina.

En un móvil de la entidad estatal, orientaron a los vecinos con relación a las medidas preventivas que deben realizar en sus viviendas, para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del Chikungunya y el Dengue, en la mañana de ayer.

Los funcionarios también fueron a las instituciones educativas y las Unidades de Salud de la Familia, además de recorrer las calles, para concienciar a los vecinos con un equipo con altavoz.

El perifoneo precedió a la minga ambiental, prevista para el viernes, en el mismo sector, que fue decidida en una reunión entre representantes de Salud Pública, Senepa, Cruz Roja, la Municipalidad de Ciudad del Este y una empresa privada recolectora de basuras.

“Se le orienta a los vecinos sobre la importancia de la eliminación de los criaderos de mosquitos en los hogares, en forma preventiva. También se está trabajando en otros municipios como Minga Guazú, que ya conformó su comisión y va a arrancar en la próxima semana, así como Presidente Franco que el martes integra su comité para iniciar los trabajos el próximo viernes”, refirió Marlene Espinoza, del Departamento de Promoción de Salud de la X Región Sanitaria.

Con el trabajo se pretende evitar el aumento de casos o la forma grave de la Chikungunya, enfermedad del que hay más de 100 casos sospechosos en Ciudad del Este, en espera de los resultados de los análisis del Laboratorio Central de Salud Pública. Son 8 los casos confirmados, de acuerdo con el último reporte publicado por el doctor Arturo Portillo, director de la X Región.

YO PROTEJO CDE

La Dirección de Gestión Ambiental de la comuna local también está abocado a la campaña Yo Protejo CDE, con el objetivo de eliminar los criaderos de las viviendas de la ciudad, al mismo tiempo en que arranca la campaña iniciada por la X Región, con la minga ambiental en el kilómetro 11.

La limpieza se concentrará en los barrios con mayor índice de infestación larvaria, para eliminar los criaderos, conforme al anuncio realizado por la institución.

“Se insta a toda la ciudadanía a la cooperación familiar y vecinal para la eliminación de criaderos de sus predios domiciliarios, la limpieza de los terrenos baldíos y entornos comunitarios, evitando arrojar envases, latas, neumáticos y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua de lluvia”, señala el comunicado.

En el municipio de Minga Guazú también recordaron a los contribuyentes la obligación de limpiar los predios baldíos, de malezas, desperdicios o materiales que favorezcan la polución ambiental y proliferación de alimañas.

Alertaron que a partir del 20 de febrero, la institución comenzará a aplicar las multas, luego de notificar a los propietarios que no se adecuen a la ordenanza municipal. La minga ambiental en colegios públicos se inició hace 2 días, con limpiezas todo el sector urbano.