Don Lorenzo Achar festejó ayer su cumple 110 en su casa de Yby Yaú, Concepción, y se convierte en uno de los veteranos de la Guerra del Chaco con más larga vida.
“Estamos farreando porque papá cumple 110 años y capaz que si Dios quiere el año que viene cumpla 111 años”, dijo su hija Constancia Achar (54).
Se trata del último excombatiente de la ciudad con vida. Él les contó a sus hijos que sufrió mucho en la guerra y tuvo sed.
“Se fue a los 15 años, estuvo los tres años que duró la guerra en el Chaco y se le disparó en el brazo”, recordó Constancia.
El festejo se realizó en presencia de 12 hijos que tuvo con su última esposa de los 18 que tiene en total.
También estuvieron unos pocos nietos porque si iban los 200 ya se formaba una aglomeración, relató la cuidadora que vive con don Lorenzo, Alicia Acosta. El menú fue asado a la estaca con ensalada.
“Todos los familiares estamos usando alcohol en gel y tapabocas como requiere el Ministerio de Salud”, comentó.
Reconocimiento
Don Lorenzo se maneja en silla de ruedas y no escucha ni ve muy bien. Hasta Marito se acordó de su cumpleaños y a través de la banda militar le hizo llegar su reconocimiento en un pergamino.
Al intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello, le sorprendió el buen estado de salud del veterano.
“Ni colesterol tiene y come toda clase de comida. Pide mucho su naco (tabaco) y los médicos recomiendan que no le den más”, comentó.
Un comandante llevó tapabocas para todos los presentes. “El veterano aplaudió cuando le tocaron la polca 13 Tuyutí y Cerro Porteño que es su club”, destacó finalmente Argüello.