En medio de cientos de quejas por el servicio de transporte público, el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) lanzó un comunicado en el que niegan que estén incumpliendo con las frecuencias de los micros, como denuncian masivamente los usuarios.
“Desmentimos totalmente la existencia de reguladas desde las empresas de transporte que integran nuestro gremio, habiendo prestado servicios durante este mes de marzo con 1.100 buses en calle por día, lo cual puede ser verificado desde el Viceministerio del Transporte”, se puede leer en el documento.
Otro de los puntos que menciona es que el gremio disiente con el sistema que se implementa respecto a los pagos de subsidios.
“Durante años fuimos blanco de diferentes acusaciones por tener que cobrar un subsidio al pasajero con el que nunca hemos estado de acuerdo, a punto de haber renunciado de manera oficial y por escrito en tres oportunidades, proponiendo que dicho subsidio sea abonado directamente a los pasajeros como corresponde, a través del billetaje electrónico”, dice.
Resalta además que existe una deuda de cinco meses de subsidio al sector del transporte, lo que, según Cetrapam, hizo que casi una decena de empresas de este rubro vaya a la quiebra en los últimos años.
Supuestamente, el problema de los buses se debe a que esas empresas que quedaron en circulación no dan abasto a la cantidad de usuarios “afectando seriamente la capacidad del sistema para dar respuesta a la demanda existente en horas pico”.
Por última, en el comunicado mencionan tres puntos que se presentó al Viceministerio de Transporte, con el fin de solucionar el drama del transporte público:
1) Generar carrilles exclusivos para los micros.
2) Reglamentación del horario escalonado.
3) Pago de subsidio a cada pasajero, vía billetaje electrónico.
“Esperando que se puedan tomar las medidas correctivas desde el ente regulador hacia esta gran afectación de la cual también somos víctimas y no victimarios, solicitamos se estructure lo que hemos planteado”, dice la última parte.
A contuación, el documento completo: Viceministerio de Transporte facilitó regulada y la gente dice OPAMA
Por su parte, los usuarios del transporte público reportaron nuevamente reguladas anoche. Estudiantes, trabajadores y otros protestaron en las paradas con carteles.
Desde hace semanas, los pasajeros se quejan que los colectivos no están circulando de forma frecuente, lo que genera toda una odisea a la hora de regresar a sus hogares, tras una larga jornada laboral o estudiantil.
Tal es así que se llegó a pedir un informe sobre las frecuencias de los buses, informe que destapó que el Viceministerio de Transporte daba pie a la problemática no exigiendo que se circule por tiempos, como antes. Por ejemplo, para el horario nocturno solamente se pedía que haya un micro por hora, igual que los fines de semana.
Esto provocó mucha roncha entre los ciudadanos, quienes se oganizan para más protestas.
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