25 abr. 2024

Cartes “no quiere correr el riesgo de meter la pata”

Expresidente informó que no comparecerá mañana ante la CBI del Congreso y el senador Jorge Querey dijo que tiene “la obligación de contestar”.

Horacio Cartes.jpg

El expresidente Horacio Cartes está convocado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso, para mañana a las 11:00 horas, para responder preguntas de los legisladores sobre su designación de “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos.

Sin embargo, el exmandatario comunicó, mediante una nota, que no asistirá a la reunión, invocando su “calidad de senador vitalicio y senador electo y proclamado de la Nación”.

Tras solicitar que “se tenga por justificada mi inasistencia a la citación, y se deje sin efecto la misma”, Cartes pidió que se le “remitan, por escrito, las preguntas cuya contestación se pretende, a fin de ejercer, en su caso, las prerrogativas constitucionales señaladas en este escrito”.

El senador luguista Jorge Querey, presidente de la CBI, hizo público el escrito en las redes sociales, donde explicó que se remitió “a los asesores para estudiar los alcances y alternativas”.

“El artículo constitucional de la CBI no le excluye a él. Nosotros, los que asumimos un cargo electivo, tenemos la obligación de contestar ante la ciudadanía; no podemos ocultarnos detrás de vericuetos”, señaló sobre el caso el legislador, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Sobre el posible motivo por el cual HC no quiere asistir, sostuvo que “hay cosas que indudablemente no quiere exponer el expresidente Cartes, estoy seguro de eso; creo que hay preguntas que indudablemente lo incomodan a él de sobremanera; o no tiene respuestas; o no quiere correr el riesgo de meter la pata; decir cosas inadecuadas”.

“Él (Cartes) es una persona que subestima a la institucionalidad de la república”, añadió Querey.

Inmunidad

Por su parte, el abogado Pedro Ovelar, representante legal de HC, justificó el pedido de su cliente.

“Muchos señalan que él, al no jurar no tiene inmunidad, pero él es un senador electo y proclamado”, señaló en radio Monumental 1080 AM.

Afirmó que se trata de “una respuesta pública que hacemos, porque el expresidente considera que tiene que salir a explicar”.

Agregó que “no hay ningún juicio (contra Cartes) en los Estados Unidos, donde yo pueda presentar una defensa”.