25 abr. 2024

Cartes no debe salir de la ciudad y debe comparecer periódicamente

La fiscalía brasileña estableció tres requisitos para que el expresidente Cartes continúe en libertad, incluyendo la prohibición de salir de la ciudad donde vive. El Ministerio Público paraguayo debe cooperar en el cumplimiento de las medidas.

horacio cartes.jfif

Si bien la defensa del exmandatario presentó con gran optimismo hoy en los medios el dictamen del Ministerio Público Federal (MPF) del Brasil en realidad HC deberá permanecer confinado en la ciudad que consignó como residencia. Además, estableció que Cartes debe comparecer periódicamente ante las autoridades paraguayas, lo cual es una novedad dentro del proceso.

Cartes fue incluido en la causa donde está investigado el “doleiro” Darío Messer, por lavado de dinero como parte del llamado caso lava jato. Este último obtuvo su libertad esta semana, alegando el peligro del coronavirus y alegando que su edad (tiene 61 años), el hecho de ser fumador y que además es hipertenso. También se le ha detectado cáncer de piel.

La tercera medida planteada por la fiscalía brasileña para que Cartes continúe libre es que está obligado a informar cualquier cambio de dirección de residencia. Cabe señalar que actualmente la dirección procesal consignada por Cartes ante la justicia brasileña no es su mansión sobre la avenida España, sino un domicilio en el Yacht y Golf Club, en Lambaré, según la constancia del 18 de marzo último.

Informe trimestral

El planteamiento del MPF es que los fiscales paraguayos ayuden con el cumplimiento de las medidas solicitadas para Cartes. El Ministerio Público de nuestro país debe remitir un informe trimestral a la justicia brasileña, según el escrito. De aprobarse el dictamen, el Supremo Tribunal del vecino país deberá enviar una “carta rogatoria” para que las autoridades paraguayas procedan conforme a lo solicitado.

De mantenerse el criterio de la fiscalía brasileña, el líder de Honor Colorado entonces estaría impedido de viajar a su estancia del Chaco, donde se ha dejado fotografiar en los últimos días, según ha difundido su hija Sol, a través de las redes sociales.

“MPF pede que ordem de prisâo contra expresidente do Paraguai sea trocada por outras sancôes”, titula al respecto el diario O Globo del Brasil, consignando que la fiscalía dictamina expresamente “la prohibición de ausentarse de la ciudad donde (Cartes) vive actualmente sin autorización judicial”. No obstante, los medios del grupo Cartes y sus allegados incluyendo al presidente de la ANR, el diputado Pedro Alliana, dieron su propia interpretación al dictámen de la fiscalía brasileña.

Embed

El abogado Pedro Ovelar, defensor de Cartes, explicó esta mañana que el dictamen fue formulado en el marco del hábeas corpus que presentó su cliente para revertir la orden de detención dictada en Rio de Janeiro en noviembre del año pasado. El caso debe resolverse ahora en el Supremo Tribunal Federal.

Embed

Ovelar cree que la próxima semana podrá definirse la cuestión de fondo sobre si se levanta la orden de detención del expresidente paraguayo. En otro artículo, el diario O Globo afirma que la decisión corresponderá al magistrado Rogério Schietti definir la suerte de Cartes.