26 abr. 2024

Cancelan construcción de antena que generó pelea en que murieron dos personas

La medida fue adoptada por la Municipalidad de Minga Guazú, mientras que el autor del doble crimen sigue prófugo.

Suspenden antena.jpg

Por Edgar Medina

MINGA GUAZÚ

Luego de más de 2 semanas de haberse registrado un doble homicidio durante una manifestación y recolección de firmas por parte de los vecinos del kilómetro 20 Acaray, San Felipe, el intendente municipal de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, Diego Ríos, resolvió la suspensión e inhabilitación de las obras en un predio. El dueño del terreno, Florentín Borja Segovia, autor del doble homicidio permanece prófugo.

La disposición del ejecutivo municipal se hizo cumplir ayer, miércoles, cuando funcionarios de la asesoría Jurídica Municipal procedieron a bloquear el acceso a la propiedad, donde se estaba construyendo una base para torre de telecomunicaciones.

En frente al predio habían sido asesinados los dirigentes sociales Oscar Daniel Martínez Barrios y Adriano Rojas Martínez, quienes en compañía de otros estaban juntando firmas de adhesión para presentar un pedido de suspensión de la obra en el sitio.

Borja Segovia, autor del crimen según los testigos, salió de una despensa ubicada al otro lado de la calle y preguntó quiénes lideraban al grupo, para luego descerrajar varios disparos contra los que se identificaron como los dirigentes de la comisión, según el reporte de la Policía.

La nota de repudio fue entregada a la mesa de entrada de la Municipalidad en la semana siguiente al doble homicidio por los miembros de la comisión vecinal, en el que rechazaron la instalación de la antena telefónica en el barrio. Los vecinos temen a que la antena sea nociva para la salud.

Al respecto, la Junta Municipal había solicitado un informe al intendente Municipal, Diego Ríos, sobre la cantidad de proyectos de construcción presentados ante la institución municipal en el distrito, además de sugerirle que se realicen las audiencias públicas con los vecinos para la autorización de este tipo de emprendimientos, así como lo establece una ordenanza municipal.

El plazo de 72 horas se cumplió, pero el informe aún no fue remitido a la Junta, de acuerdo con lo informado por la concejala Elizabeth Vargas, propulsora del pedido.

La misma había señalado que en algunos casos, se presentaron planos para la instalación de tanque de agua, por parte de empresas telefónicas, lo que daba indicios de que la verdadera intención era solapar las antenas telefónicas con tanques de agua, ante la oposición de los vecinos de Minga Guazú.

En consecuencia, señaló que las autoridades de los entes estatales y las empresas telefónicas deberían brindar más información a los pobladores con relación a las tecnologías, para que se disipen las dudas.