24 abr. 2024

Calor: sube precio del hielo y escasean algunas cervecitas

Los bodegueros dicen que cada vez le llegan menos “ñoños”.

La temperatura sube y con ella, los precios de todo lo que refresca, para colmo la cerveza en ñoño escasea.

En las bodegas de barrio, como en las estaciones de servicio, la cerveza Pilsen, promo de botellas de 940 ml, y la Pilsen’i cada vez cuestan más encontrar.

Esa promo para “dinamizar la economía” con la rebaja de precios de las ceecitas, que se dio en invierno, es historia.

Rodrigo Ramírez, de la Bodega Jack, reveló que hay semanas que esas cervezas no llegan.

“Esa promoción es la que más se pide, comenzó bien, pero desde septiembre que cada vez nos llega menos, pero no solo acá, en todos lados. Los proveedores nos explican que no hay stock”, manifestó.

Los pocos cajones que llegan se venden al instante.

“Así como llega se van, porque la gente viene a llevar por docena, no de a dos”, expresó.

Suben los precios

Un joven pegó el grito al cielo, en Facebook, por el precio que le tocó pagar por el hielo.

“Hielo a G. 2.500 ya es un atentado”, dijo Adrián Coronel. Pero no fue el único que se quejó entre los internautas

En plazas y copetines, del centro de Asunción, una barra de hielo cuesta G. 2.000. Cuando el precio normal es de G. 1.000.

Los yuyeros o negocios que preparan tereré al costado de las rutas, ponen el precio, según la cara del cliente o el vehículo que manejan, según Porfirio Brítez.

El señor vende hielo en su casa, ubicada en San Lorenzo. “A partir de 30 unidades vendo a G. 500, por unidad cuesta G. 1.000. El hielo en botella, G. 2.000”, señaló.

Heladeros

Los fabricantes de helado también subieron los precios.

Fernando Romero, quién tiene una heladería en Fernando de la Mora, dijo que el año pasado vendían un balde de helado al agua a G. 40.000 y ahora lo subió a G. 55.000.

“Las pequeñas heladerías compran mi producto para revender. Este año tuve que alzar los precios, el año pasado hubo mucha sobrefacturación de la ANDE, salimos perdiendo. La materia prima también cuesta más ahora”, expresó el señor.

Si bien Romero no vende helados en palitos, los heladeros ambulantes le comentaron que el valor de esos productos también aumentaron.

“Ellos compran del Mercado 4. Antes conseguían a G. 500 cada uno y ahora ya está a G. 1000. La bolsa de 100 heladitos frutales cuesta G. 60.000 y antes se encontraba a 50.000 y si te rebuscás incluso más barato”, dijo.